domingo, 29 de noviembre de 2009

V

Isa:

Debe ser la edad. O puede que sea la época navideña próxima. Lo cierto es que comienzo a ser bastante cursi.

Va comenzando diciembre, Isa. Te pido no desaproveches ni un solo día para pasártela bien y en compañía de quienes te queremos. En ocasiones, por cosas de la vida por los tiempos tan agitados que vivimos, es difícil: pero debes esforzarte.

Quiero compartirte algo: lo que me gusta más de esta época es sentarme a un lado del pino de navidad con toda las luces apagadas, excepto las del propio pino. Las luces tenues me permiten imaginar; cuando encienden y apagan provocan sobras de muchas formas y la imaginación cobra vida. Esa iluminación, además, me recuerda largas horas de espera al pie del pino de la casa de papá y mamá, esperando el momento justo en que aparecerían los regalos.

Tan pronto puedas, Isa, pon el pino. Adórnalo. No dejes que te digan que no vale la pena, que es ridículo. El pino es, ante todo, un símbolo. Los símbolos nos recuerdan, nos guían, nos enseñan.

Cuida a mamá y acompáñala. Sé que no le gustan los domingos. 

 

---- en twitter:   victorspena

Treinta mil pies

Antracita profunda y corona de fuego,
encaje de acero, frontera porosa
que separa y comparte.
Mientras el día muere se exita
y en el clímax se pierde, se funde, desaparece.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Dixie

Más allá de Saltillo y su zona metropolitana –allá en Monterrey o Torreón, por ejemplo- puede que el nombre de Dixie no diga mucho. Para quienes vivimos en esta mancha urbana resulta todo un caso que, otra vez, nos recuerda que somos una ciudad que se piensa chica con problemas de ciudad grande.

Y es que, para aquellos quienes no viven aquí, deberán saber que persiste entre los saltillenses un sentimiento de que somos una ciudad chica y cómoda para vivir. No tengo a la mano una consulta Mitofsky  –o como carajos se escriba-, pero en verdad creo existe ese sentimiento: por eso nos admiramos de los grandes centros comerciales y los abarrotamos las primeras semanas; por eso, también, nos parece normal que los artistas que se presentan en conciertos sean aquellos cuyos buenos días pasaron hace bastantes años.

Total que, como decía, el caso de Dixie nos viene a recordar que la edad de la inocencia saltillense ya pasó.

Marco de referencia: Hace cosa de un mes, comenzó un movimiento ciudadano y comunitario con mantas, marchas y correos electrónicos anunciando la desaparición de una jovencita –17 años- estudiante de medicina de la UVM. Fue elemento cohesionador de la sociedad: tanto en periódicos como en radio y televisión, en los cafés y en las cenas familiares, se preguntaban las últimas novedades, se especulaba sobre el motivo de su desaparición.

El mismo día en que se celebró el día internacional en contra de la violencia sobre la mujer, el 25 pasado, ¡zaz!: al padrastro le arrancan la confesión. La maté, dijo, en un arranque de ira. Problemas familiares, pues.

No hubo, como se especulaba, bandas de secuestradores, redes de prostitución, venta de órganos. Al final –y hasta aquí van las investigaciones-,  hubo sólo un cabrón con mala fortuna y peor temperamento que intentó resolver su coraje en tres actos: fracturándole la mandíbula de un derechazo, apretándole el cuello con un cinturón, semienterrándola antes del kilómetro 30 de la carretera a Torreón.

Lo sorprendente, lo enfermizo, está en que en todo este mes el asesino fue tan sangre fría –o tan hijodeputa, dirán algunos- que se unió a las  marchas pidiendo se esclareciera el paradero de su víctima, seguía haciendo vida con la madre de su muertita, daba palabras de esperanza sabiendo que no había alguna. Como en películas de Hollywood: el asesino estuvo, todo el tiempo, a la vista.

El tema parece enfriarse en los medios. A todos nos queda la cicatriz. A todos, menos a la familia a quien seguramente no le cerrará la herida por mucho tiempo. La vida sigue para los mirones; para los protagonistas, ahí terminó. Ojalá puedan, poco a poco, ir levantando vuelo.

Descanse en paz; hágase justicia.

 

---en twitter: victorspena

jueves, 19 de noviembre de 2009

Anya y su hardcore-sex-videotape

Eso de que a los famosos se les filtren momentos íntimos por la red, de que aparezcan sus fotos de alcoba en la televisión, serán temas que siempre acapararán mi malsana atención -ja, un verso sin esfuerzo. ¿Cómo podría ser diferente si soy producto de la época?

Hoy la atención se centra en Anya Ayoung-Chee, miss Trinidad y Tobago 2008 a quien seguramente no le interesó dar un paseo por los museos neoyorkinos y, en uno de sus viajes a las tierras de la estatua de la libertad, prefirió hacer un trío – de corte sexual, no de los que cantan boleros- con un camarógrafo y una japonesita….

Como ningún trío esta completo sin ser videograbado, pues ¡zaz! que lo graban.

Dos años después, hace apenas dos lunas, aparece el espectáculo: el compadre fotógrafo nunca borró de su compu tan interesante souvenir de la Gran Manzana.

Inmediatamente de identificó a Miss Trinidad y al fotógrafo. Al principio se pensó que la tercera en concordia era Hiroko Mima, Miss Japón 2008. Ahora dicen que no. Yo, la verdad, es que no logro entender cómo saben quién es y quién no es: todas están iguales. Bueno, ha de ser mi ojo inexperto.

Ahora que todo prendió como gasolina al fuego, el fotógrafo –a quien ahora se le reconoce por un instrumento diverso a la cámara Cannon- solo atinó a decir: "I feel horrible and embarrassed for Anya, her family and myself ... because this was a private moment that was never supposed to be made public... This was an intentional, malicious sabotage against Anya and her career ... and I feel stupid for not deleting the files off of my computer”.

Yo, por mi parte, ya he solicitado la amistad de Miss Trinidad por el feisbuk.

Por cierto, no busquen el video: ya lo sacaron de circulación bajo pena de multimillonarias multas. Che fotógrafo: muy guey pa borrar el video, pero muy listo para la acción legal.

Ja. Me encantan estos tiempos modernos.

--- en twitter: victorspena

Vauban

Vauban es un pequeño pueblo muy cerca de Friburgo en Alemania, en el viven unos 5,500 habitantes y se caracteriza por ser un desarrollo sustentable construida sobre lo que fue una fortificación francesa. La caracterización de sustentable se da por que utilizan de manera intensiva estándares de ultra bajo consumo de energía, celdas fotovoltaicas, colectores solares y plantas de energía de ciclo combinado; de hecho el balance de energía es positivo, se vende a la ciudad de Friburgo y se obtienen algunos ingresos que se distribuyen entre los propietarios de las viviendas. Otra de las razones por las cuales se ha denominado sustentable es por el hecho de que 70% de sus habitantes han elegido no tener un automóvil, se mueven mucho en bicicleta, a pie, en tranvía y su calles son denominadas “free from parking space”, de hecho los propietarios de autos deben adquirir un espacio fuera del pueblo que puede valer varios miles de dólares.
Como diría el Piporro “que chulada pelado”.
Más información puede ser encontrada en la revista Selecciones (Noviembre 2009) o en http://en.wikipedia.org/wiki/Vauban,_Freiburg y las referencias que vienen en la parte inferior del link.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Antracita

Visita de doctor, mejor aún doctor con consultas polleras, creo que esa es la mejor descripción del tuor de ayer. Varias cosas de la cámara fotográfica verbal:
1. Nueva región para mí, no la conocía excepto por las referencias que hace Vasconcelos en el Ulises Criollo. Pero claro, Piedras Negras de finales del siglo XIX ya no existe. Me dejo una buena impresión.
2. Buenas carreteras para el tamaño de las poblaciones, a pesar de que estamos en crisis, lo que veo es una región activa con actividad en carbón, hasta sobradas para la actual demanda, una gigantesca Carbo eléctrica y una mega fabrica de cerveza que debería ser nombrada paraíso de todos lo catarrines y teporochos.
3. Deben existir, pero no los ví, al menos no en Sabinas que recorrí in extenso calle por calle. Casí pregunté ¿Dónde están los pobres? Por cierto tampoco vi vendedores ambulantes, ni en Sabinas ni en Piedras.
4. Nombres raros, al menos para mi. Alguien con imaginación podría trasladarse a regiones distantes por al simple evocación de vocablos: Cloete, Barroterán, Palau,....Boreque.
5. No, no es cierto Boreque es una invasión en las imágenes verbales, es más bien una invasión caciquil, pues me dicen ella (si, es ella) y su hermano han ocupado siete cargos de elección popular (no se por que me recuerda el toma todo o el yo yo) en la sufrida Muzquiz los últimos 5 o 6 años.
6. Curiosamente y a pesar de la aplanadora que se llama PMR (Partido Moreirano Revolucionario) fue la única perdida importante en el último jolgorio electoral coahuilense.7. No se si sea cierto, es alentador creerlo, pero dicen que la sociedad de Muzquiz se cansó de los malabares de Boreque y filios.Finalmente, propongo que Boreque y Jerico se unan al Club de Políticos con nombres singulares y que se integren a su mesa directiva. Ya es tiempo de que Masiosare, Pericles Namorado y Aniv de la Rev se retiren de la mesa directiva.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Los cuchillos en silencio hablaron

De Sabines aquello de que las mejores palabras de amor están entre dos personas que guardan silencio.

Seguramente no conoció a Carlos quien –cuchillo en mano, callado-, no le apartaba la mirada a María quien, al  primer parpadeo -y también cuchillo en mano-, juraba pasarlo por la mitad.

Demasiado estrés y pocos besos, supongo. La misma historia de tantas  parejas que terminan odiándose. La intensa molestia de la respiración del otro que, una buena noche, te deja sin sueño y acariciando, en la mente, el momento en que le hundirás en el cuello los dedos. Todo tan profundo y tan lleno de calor, que sólo sangre podría ser.

Demasiados pocos besos y pocas palabras, supongo. El silencio que se llena con ideas; ideas que se pudren junto al corazón.

Una mala dormida, una mala cogida, un mal entendimiento. Un paseo por la cocina: hora de cenar. La última palabra que colma el plato, que derrama el vaso. El último pretexto para dejar el disimulo y la simulación. El coctel perfecto y las armas al alcance del brazo.

Primero él; primero ella. Los dos al mismo tiempo, no importa. Ambos cuchillos en las manos. Tomando vuelo, buscando su destino en las tripas del ser amado. Un “te lo dije mientras dormías: ¡te arrepentirás en la tumba, con una chingada!”.

El silencio. Los dos. Y los metales.

Las hojas abriendo la piel. La respuesta. Donde caiga: donde esté duro estará el hueso. Un “no te lo dije porque dormías: ¡pero que te carga, te carga!”. 

De Sabines, eso del amor en silencio.

Entre Carlos y María, el silencio sin amor. La mesa puesta; la cena servida y aderezada, con sabor a carne muerta y amarga. 

 

 

---en twitter: victorspena

sábado, 7 de noviembre de 2009

El manco y su ejemplo sobre ciudadanía

El manco, ese que siempre presume su guantes de box, dio un trago a su cerveza; comentó lo bien que le han sentado las nuevas medicinas y como, poco a poco, ha regresado a su vida de siempre: ésa, en la que lo único que espera es la muerte.

Yo, sin mayor novedad, sólo tomaba Joya de Manzana y escuchaba.

- He estado pensando en eso que traes muy de moda –me dijo mientras se rascaba un muñón-. Eso de la ciudadanía, del compromiso ciudadano y quién sabe qué tanta cosa más nombras, como si fueran todas lo mismo.

-Me da gusto saber lo de las nuevas medicinas –respondí queriendo llevar la plática para otra parte.  

-He pensado –continuó sin escucharme- en un ejemplo que te comparto:

“Había una vez –y perdona que comience como cuento, pero no se me ocurre otra manera-, un montón de ciudadanos hartos de su gobierno. Gritaban una y otra vez que en el gobierno estaban los corruptos, los imbéciles, los que no podían hacer nada. Decían, pues, que todo estaba de cabeza.

“Un buen día, algunos cuantos de ese montón logran organizarse. Comparten una idea: hay que exigirle resultados a los gobernantes; quién no pueda, que renuncie.

“Redactaron un pliego petitorio. Como era una cosa ciudadana, hicieron mesas de trabajo, foros, reuniones. Sorprendentemente, lo primero redactado era igual al producto final. Quienes dijeron que esa coincidencia se debía al monopolio del poder que ya ejercían los pocos organizados sobre los muchos en montón, fueron apartados. Así la vida.

“Total, que con aquél pliego un buen día exigen una cita con el más alto funcionario quien, al instante, recibe una comisión ciudadana (coincidentemente, son los mismos pocos sobre los muchos en montón, en fin).

“Le exigimos –dijeron- que en seis meses dé resultados; si no puede, renuncie.

“Resultados de qué, preguntó el más-alto-funcionario.

“Señalando el pliego,  los pocos dijeron a una sola voz: en seis meses ya no debe haber desempleo, debe mejorar la economía, debe erradicarse la corrupción, debemos ser todos más felices.

“El más-alto-funcionario se rascó la cabeza y le dijo: Y por qué me lo exigen, yo sólo soy el más alto-funcionario.

“Cómo que por qué –se rasgaron las vestiduras. Tu obligación es asegurar todo esto que dice el pliego, para eso eres gobierno; nuestra obligación es exigirte que cumplas, para eso somos ciudadanos. A todos se les piden resultados porque lo que no se mide no se mejora y lo que no se mejora, no sirve.

“Volvió a rascarse la cabeza el más-alto-funcionario y repitió lo escuchado: a todos se les piden resultados; yo gobierno debo cumplir en seis meses mi obligación, si no me voy; ellos, ciudadanos, tienen como obligación hacerme cumplir. Mmmmmm.

“Vamos viendo compañeros ciudadanos –les dijo el más-alto-funcionario. Vamos siendo todos parejos. Mi obligación es cumplir, la de ustedes hacer que cumpla… vamos haciendo indicadores para ambos lados y si ustedes ciudadanos no hacen que yo en seis meses cumpla, públicamente reconocen que no lograron su única obligación y renuncian a la ciudadanía. Si no me pueden hacer cumplir, total, para qué son ciudadanos.

“Después de una larga conversación, los pocos organizados informaron a los muchos del montón: ¡Compañeros ya casi podemos cantar victoria; la trascendencia de nuestra organización es tal que daremos puntual seguimiento a los trabajos del más-alto-funcionario. Para eso requerimos dedicarnos tiempo completo… nuestras gestiones han dado fruto,  por lo que recibiremos alguna justa compensación de parte del gobierno que, dicho sea de paso, no compromete nuestra independencia; seguimos en la lucha, seguimos informando.

“Seis meses después, algunas cosas habían cambiado… poco, muy poco. No se logró la felicidad de todos, pero sí de algunos cuantos: los pocos organizados, los del pliego petitorio, deslumbran con su amplia sonrisa. Colorín colorado.”

Guardé silencio, di un trago a la Joya de Manzana. Le dije al manco que no estaba seguro de haberle entendido.

El manco se rascó un muñón, encogió lo hombros y dio un trago a la cerveza. “Tal vez debo trabajarlo más” dijo y continuó siendo feliz gracias a las nuevas medicinas.

 

--- en twitter: victorspena

viernes, 6 de noviembre de 2009

El manco y la insoportable levedad del ser

El manco, ése que presume siempre sus guantes de box, me invitó a desayunar. Sorpresa fue verlo tan temprano; que fuera yo quien pagase la cuenta, no. Y no importa, mientras la cartera alcance.

- Hace tiempo –me dijo-, tomé la última decisión de mi vida: no volver a tomar una decisión. He sido, desde entonces, una hoja que el viento lleva: subo y bajo como caprichosa la vida es. No hay errores, sólo destino. Pocas cosas importan en la vida: en todo lo demás, puede uno ser flexible y a nadie hace daño. Bueno, puede dañar un poco, pero el saldo parece siempre positivo.

En el menú de desayunos no había Joya de Manzana. Tomé entonces café americano con hielos.

- “Pero manco -pregunté, ¿me recomienda que haga lo mismo?

El maco rió.

- “No sea pendejo, mi amigo –dijo. Lo único que siempre le pido es que no me tome muy en serio: en esto de la vida no hay reglas. Lo que ha servido hasta hoy, no tiene por qué ser útil mañana. Lo que me acomoda a mí, no tiene que acomodarte. Milan Kundera ya lo dijo: lo grave de la vida es que no llega ni a boceto; el boceto es el antecedente de un dibujo y en la vida lo que ves es lo que hay y nada más. O se es obra de arte a la primera, o más te vale creer en la reencarnación pues de otra manera, te gastaste todo tu dinero sin subirte a los juegos de la feria. 

- ¿Todo eso dijo Milan Kundera?

- Lo único que siempre le pido al amigo –insistió, es que no me tome muy en serio.

 

---en twitter: victorspena

jueves, 5 de noviembre de 2009

Los cerillos de Doña Mary

Trapeaba los pisos en las oficinas de gobierno, quitaba el polvo de los muebles. Hasta que se pensionó.

Vive ahora con el cheque de 800 al mes. Vive, esperando morir y ser comida por el cáncer que le detectaron hace dieciséis meses. Vive viendo cómo no le alcanza para nada, no le alcanza para vivir ni morir.

El tiempo pasa rápido. En ella, quizá para su fortuna, mas.

La penúltima vez que la saludé fue hace cosa de dos años. Comentamos sobre su jubilación ya próxima: por fin podría estar más tiempo con sus nietos, dijo emocionada. Y es que la MaryChuy, -su hija, “la muy perdida la pobre”- se había encargado de llenarla de nietos, cada uno con ojos de diferente color. Su preocupación de los últimos cuatro años era seguir cumpliendo con la chamba, repartiéndose el tiempo con las labores de segunda madre: el instinto no le envejeció, y a su hija –la MaryChuy, “la muy perdida la pobre”- nunca le nació. Así la vida.

Así, también, la muerte.

La última vez que la saludé: ayer. No la reconocí y estuve a punto de decirle que no le compraría los cerillos que me vendía. Pero me llamó por mi nombre y tuve que hacer una pausa; me llamo por mi nombre y tuve que esforzarme para acomodarle el nombre a esa señora calva, amarillenta sin dientes y manos manchadas.

Dos años –y varias radiaciones y noches sin dormir por el dolor, según me enteré- se llevaron a la Doña Mary que conocí. Ahora su preocupación es repartirse entre sus nietos –la MaryChuy le ha llevado el cuarto- y el morir. Y entre sus dos obligaciones, vende cerillos para agregarle unos pesos a la pensión de 800.

Le pagué los cerillos, pero los dejé en su canasta. Traía algunos pesos más que le dejé en la mano. Platicamos como cuando ambos teníamos más cabello y nos conocimos en el Instituto de la Juventud. Hasta nos reímos un poco. Nos despedimos. Creo que nuca había dicho un adiós tan final, tan cierto.

Así la vida. No sé si habrá un próximo saludo, la compra de cerillos que nunca usaré. Así la vida. Lo único cierto es que la MaryChuy “la muy perdida a pobre” anda buscando el quinto. Cómo culparla: dicen que no hay quinto malo.

--- en twitter: victorspena

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Conocedores del café...

... el viernes, en el Starbucks, se pone a la venta una edición especial del grano Sumatra: promete un sabor pesado y sabroso retrogusto. A pedirlo molido para prensa francesa. Esto sucederá a nivel nacional.

Can´t wait!!!

Wonks or Wonks

Carcajada burbujeante, risa continua, sonrisa larga y suave que se niega a irse. Delicioso efecto secundario de la Wikipedia, más bien del wiktionary y su interpretación del político mexicano – así en genérico para no fastidiar a nadie – o para ser honesto de cualquier otro país. “Wonk” es un estudioso que trabaja duro, un experto, un sabelotodo, alguien que – como diría Ciro Gómez Leyva en razón de los argumentos de nuestros políticos respecto al bodrio fiscal – nos puede salvar, una especie de nerd ilustrado. Según la fuente es un slang que data del mundo estudiantil de los Estados Unidos de los años 50 del siglo pasado y se popularizo en la administración Clinton para los expertos en política (policy wonk). Su origen es incierto y la fuente sugiere que podría ser el acrónimo de "With Out Normal Knowledge “ o simplemente de deletrear al revés la palabra que se usa para conocimiento en ingles “Know-Wonk”.
También ofrece otra acepción : slang term used to describe masturbation in the workplace”.

25

Ayer hice 25 minutos de Sendero Sur a Lázaro Cárdenas. Solo 1.7 kilómetros a una velocidad promedio de 4 km/hr., si se lo propone hasta un viejito caminando puede igualar esa velocidad. Vaya fastidio, ya es de noche, está lloviendo y el humor está de perros. Fumar, leer, llamar a los amigos para quejarse, escuchar música o a los locos del hueso, comer pistaches, texting, mailing, make up, peinarse, fuera zapatos, observar al conductor del vehículo que va a un lado o como se dice que ocurre en otras ciudades “más avanzadas” típicas y más avanzadas aprender algún idioma, rasurarse, conversar con el de al lado, ligar o repasar la lección para el examen…. lo que sea es bueno mientras el tiempo transcurre.
Es una de esas manifestaciones del “modern life style”: infelices personas glamorosas a bordo de vehículos de marca buscan llegar al jardín del edén de moda en nuestra regia metropoli (El Huajuco, Valle Alto, La Rioja y anexos), sin quererlo comparten con los infelices que salieron de su casa a las 5 o 6 de la mañana y que ahora regresan con sus cabezas en permanente zangoloteo a bordo de agresivos Azules y Amarillos o los menos estilizados Estanzuela o Satelite.
Comparten comparto, el trancón, el atasco, el tranque, el stuck, la congestion, el embotellamiento, el atorón; de individuos nos transformamos en anónima masa, la más visible y repetitiva expresión de nuestro progreso.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Frases

La administración (pública) requiere de especialistas y expertos para alcanzar sus objetivos; sin embargo, el verdadero lugar del experto no es la cúspide, sino allí donde es útil. Luther Gulick, en "Notes on the Theory of Organization".

Si se buscara una explicación de por qué una ciencia tan manifiestamente capaz de ser útil a todos los gobiernos (la administración) recibió atención primero en Europa... (es) el deseo de mantener el gobierno como monopolio... (y) descubrir los medios menos irritantes de gobernar. Woodrow Wilson, en "El Estudio de la Administración".