martes, 30 de diciembre de 2008
Perversión vs. Esperanza
En nuestro medio algunos ejemplos de esto son: Consejos Ciudadanos, La Familia, Movimiento por la Esperanza, “el arco vial es urgente”, “Plan de Desarrollo Sustentable”, “Sistema Vial del Poniente”, “C5”, operativos de seguridad, consejo consultivo para alentar el usos de la ciclovía del río Santa Catarina, Presidencia Legitima, “no buscaré ningún puesto”, etc.,etc.,etc.
¿Cuál es el problema? Algunos dirán ninguno, otros más dirán que quienes hacen uso de esta perversión son brillantes e inteligentes, eficientes para sus medios, otros más – pocos – sentirán cierta inquietud y otros pocos – muy pocos – aversión y rechazo a este uso del lenguaje. Oz nos ofrece su visión y desde su perspectiva – la del Israel contemporáneo – identificando esta perversión con la falta de capacidad de los actores para resolver los problemas imperantes, generar sinergias y lograr consensos, también pone el acento en el extremo posible, si indeseable pero posible, en el que los papeles se invierten y el oprimido se convierte en opresor y el sobreviviente del genocidio se transmuta – verbalizando sus acciones en Light, en neutro e incluso en positivo – en genocida.
Claro nosotros estamos muy lejos de eso…… ¿O no?
Tétrico, negro e incierto.
¿Hay antídotos? Si, los pocos, los críticos, los que son capaces de mantenerse en el punto medio y vivir con esperanza. Oz mismo, implícita y suavemente nos ofrece una opción y nos dice que es posible cambiar y vivir con esperanza. Él mismo y otros como él – hijos de las guerras y los exterminios – hablando de paz y tolerancia.
Cierro recordando una anécdota que el rememora cuando alguien pregunta respecto a su postura frente a los árabes y narra la odisea infantil cuando después de perseguir a una casi epifanía – niña enana transmutada a sus ojos de niño en beldad- se pierde en un centro comercial y va a dar a una de esas cuevas oscuras y sucias que ningún cliente ve, en la que comprueba la relatividad del tiempo y conoce el principio de la eternidad, hasta que es rescatado por una piel morena y áspera, pero de la que recuerda la calidez y el aroma de alguna colonia perdida en el tiempo, con nacionalidad: árabe.
lunes, 22 de diciembre de 2008
Regalos
Pues no. Desde que tengo memoria he tenido problemas para asimilar mucho de la simbología navideña. Las luces en pinos, casas y calles, por ejemplo ¿es que se nos olvida en estas fechas el costo de la luz y el calentamiento global?.... Eso de los intercambios (y, luego, los que ponen un precio máximo del regalo)... vaya mal: en tiempos de escases entiendo la alegria de de recibir y el comrpomiso de dar., pero ¡qué cuando todos tienen mucho de casi todo? esos intercambios se vuleven verdaderas fabricas de basura...
Pero, en fin, en lo que nunca estaré en desacuerdo es en usar la fecha como pretexto para ver a la familia, cuidarla y cultivarla.
viernes, 19 de diciembre de 2008
Desconfianza
Sentí que algo no andaba bien.
jueves, 18 de diciembre de 2008
Mapa o brújula
- Mira, casi siempre lo que oyes es que éste o aquél tienen un plan de vida, de carrera, de negocios. Un plan tiene un inicio, un fin y, entre estos dos puntos, una serie de cosas que pasan. Pues bien, yo soy de los que no creen en los planes sean para la vida, la carrera o el negocio: en los planes, cuando algo que debió pasar no pasa, todo se va a la fregada. Yo, por el contrario, voy por la vida con una brújula, no un plan. Sé a dónde quiero llegar y voy abriendo opciones, no tengo una ruta preestablecida, pero sí un destino. En el trayecto cambiaré la ruta, pero al final llegaré a donde quiero llegar.
Tomó cerveza a través del popote; o lo acompañaba con mi Joya de Manzana.
El silencio duró mucho más que de costumbre.
-¿Sabes? -dijo. No me hagas caso. Si la vida fuera tan sencilla como para hacer un plan o seguir una ruta con brújula, yo no estaría aquí sin manos, doliéndome la pobreza y madreando a la mujer que amo. La verdad es que nunca hay plan, no hay rumbo, no hay meta.
Calló. Tomó cerveza por el popote y yo, Joya de Manzana.
martes, 16 de diciembre de 2008
¿Por quien votarías hoy, de entre PRI, PAN Y PRD?
lunes, 15 de diciembre de 2008
Paz
Era yo bastante muchacho, contaba algo así como trece o catorce años. Y, en contra de mi voluntad (como todo en esa edad), estaba de vacaciones en Nuevo Laredo en la casa de los abuelos maternos.
Ese domingo (como cada domingo - como siempre), azábamos carne. Las mujeres la preparaban con algo de sal, los "adultos y fuertes" (mis tíos y papá) prendían la leña. Mi abuelo y yo, al no pertencer a ninguna de las dos clases anteriores, reducíamos nuestra participación a cuidar que la leña se conviertiera en braza. Y, en esa espera, platicábamos.
Pero, ya lo decía, era yo bastante muchacho y todo debía ser acción incomprendida o en contra de todos, de todo. Por eso cuando me dijo que en todos esos años lo más valioso que había aprendido era el significado de la paz, no pude sino pensar "el viejo, en verdad que está viejo".
Murió Orelio mucho antes de que entendiera el valor de la paz y sus palabras. Murió y se llevó su cuerpo, su voz pero no sus palabras.
Hoy, empiezo a entender
sábado, 13 de diciembre de 2008
Pena de muerte, pena ajena
Por eso me da muina y risa al mismo tiempo, en ambos casos de atar, cuando escucho tanto político pelafustan queriendo pasarse de listo y haciendo el chistoso con algo tan central en la vida de la sociedad. Los pobrecitos me recuerdan al pequeño “encargado” de cuidar el orden cuando la maestra sale del salón de clases, a pesar de que el mismo se dedicó a armar la parranda o cuando menos lo consintió, lo primero que hace al regreso de esta es acusar y señalar a otros.
En este caso la única pena que creo que vale la pena implantar es la ajena o pena de muerte a los gobernantes que evadan, rechacen o sean ineficientes a la hora de proveer seguridad. Bueno, tal vez exagero, como dicen en mi rancho esas criaturitas del señor también tienen derecho a la vida. ¿No se que les parecería si a cambio de la pena de muerte les ponemos una demanda por evadir, rechazar o ser ineficientes a la hora de proveer seguridad?
martes, 9 de diciembre de 2008
La jamona
Pocas cosas pueden revolver más el estómago que una gorda cursi cuando ya estas cansado y no tienes ni ánimo de decidir si las papitas del Interjet las quieres naturales, adobadas o picantes. Che gorda, esperando hasta el último momento para apagar el celular y decirles a su "mostro" te amo, te amo, te amo... ahh, se me olvidaba "mostro": te amo.
Y un "no quiero llorar", y "muchas gracias, te amo, te amo, te amo". Y uñas pintadas con motivos florales (lo juro) y cuatro o cinco lonjas entre donde debiera estar la barbilla y comienza el prominente busto (ubre, pues).
Apenas aterrizamos y ya prendía su cel (¿no respeta eso de lo accidentes aéreos ni por el picadillo-mouriño?) Y un te amo, te amo te amo "mostro". Guácala. Quedó el ambiente oliendo a una combinación entre algodón de azucar y tocino.
Desde hoy, y para siempre, esta desconocida-gorda y cursi será bautizada como la jamona.
domingo, 7 de diciembre de 2008
Regalo de navidad
- eh, campeón ¿qué le vas a comprar a tu hija en esta navidad?
- ¿comprar? -pregunta medio molesto-. Bah, se nota que no eres más que un hijo del consumismo. Yo soy de esos que tienen como filosofía de vida que lo que vale la pena no puede comprarse; y ahora que se acerca la navidad y todas esas cosas en las que muchos compran más de lo que pueden pagar, todos los días grito en todos lados: amor. Amor, sí, eso es lo que debemos darnos el uno al otro. De nada sirve llenar una caja con regalos, cuando el corazón está vacío.
Me sentí algo apenado. Tomé un trago a la joya de manzana y él, como siempre, a su cerveza. Se rascó un muñón.
- si tienes problemas de dinero mi campeón -le dije- puedo prestarte algunos pesos.
- Ah, la cosa cambia. Pues, entonces, a mi hija le regalaré lo que me alcance con eso que me prestes y que puntualmente pagaré tan pronto reciba algún dinero por los encuentros de box.
Sería la última vez que vería aquel billete. Lo sabía y no me importó. Mientras la hija del campeón pueda acariciar algún peluche o peinar alguna muñeca, todo lo demás me importa un carajo. ¿Y qué con el manco y su filosofía anticonsumista? Bah, que la niña acaricie el peluche y peine la muñeca: para los niños, en navidad, no debe aplicar según me parece.
viernes, 5 de diciembre de 2008
Curva de demanda
Son las 8:15 de la mañana, en el Hotel Holiday Inn Fundidora, al rato hay un desayuno…y es un buen momento para comentarles que la agonía terminó, fui sometido a un mecanismo de tortura novedoso para mi, los inventores de este ritual son extranjeros y sus apellidos son Parkin y Pindyck, en efecto ellos son los causantes de una serie de desvelos y situaciones de stress que para quienes los conocemos se convierte en algo cotidiano durante los seis meses que duran su efectos. Sin embargo no todos odian a Parkin o a Pindyck, algunas personas los consideran personajes amigables y bonachones que sólo intentan hacernos la vida más fácil y equilibrada.
Parkin y Pindyck, son los autores de los libros más populares de Microeconomía en la maestría que algunos integrantes de este blog, tipos ordinarios como su servidor, cursamos, y hemos tenido que leer, interpretar y lo más difícil, tratar de aplicar en ejercicios y peor aún, contrastarlos contra la realidad ¿surrealista? Mexicana, todo un reto, ustedes comprenderán.
Costo marginal e ingreso marginal, bien público, curva de demanda, elasticidad, etc. Se convierten en dardos letales para un cerebro que quiere profanar a la microeconomía.
Pero bueno, ya pasó, ya causé daños irreversibles a la economía nacional con mis posturas, mandé la canasta básica al cielo, hice aún mas ricos a multimillonarios monopolistas, quebré dos que tres empresas con mis gráficas, deje muertos de hambre unos ancianos por no saber si subsidiar leche o darles la lana. Afortunadamente eso se llevó a cabo en laboratorios de la clase y mis compañeros contribuyeron con estos desvaríos, claro, no todos, algunos al contrario que yo, enriquecieron al país, abarataron la gasolina y los alimentos, llevaron dinero a viejitos y a amas de casa en pobreza extrema y la canasta básica la hicieron alcanzable para todos lo hogares mexicanos, y todo fue felicidad.
Ahora a lo que sigue, ¿que pasará el próximo semestre? Ya les contaré, por lo pronto me pondré a leer alguna novela, guardaré al dúo dinámico Parkin y Pindyck en el librero, y los cambiaré por Paul Auster, José Agustín, Alessandro Barrico, Sara Sefchovich o por el primer libro que se atraviese…saludos.
jueves, 4 de diciembre de 2008
Bajemos la Cortina
Claro también trabajaré un poco y me dedicaré a escribir mi tesis, de eso si debo preocuparme, mi asesor dice que está traumado por que su asesora de tesis le rechazo siete veces cada uno de los capítulos de su propia tesis, espero que no descargue en mi todas sus penas ocultas.
Hay me avisan cuando los periodistas, locutores, presentadores y vedetes (¿Cómo se escribe en español? o ¿Cómo lo digo suavecito pero igual de duro?) del circulo rojo dejen de hacer de nube negra. Nadie se muere de pobre, nos morimos cuando se nos acaba la esperanza.