Vuelvo a mis andadas de navegar en blogs "grillos", en esta ocasión fue el turno del blog "La Otra Opinión" de Ricardo Alemán, publicado en http://blogs.eluniversal.com.mx/
No sé si tipOrdinario se pueda catalogar como blog "grillo" o no, cierto es que hay más de un par de tipOrdinarios que tienen esta inclinación insectoide. ¿Qué opina mi sabio y transparentemente premiado primo?
Pero bueno, les comento que como de costumbre me suelo ganchar con las preguntas que hacen y como esto se trata de escribir, dialogar y sobre todo compartir, aquí les transcribo, primero el encabezado del blog y después mi comentario:
----------
----------
¿Por quien votarías hoy, de entre PRI, PAN Y PRD?
La de hoy es la última provocación de 2008.
Y tiene que ver con el voto que hoy le darías a cualquiera de los tres grandes partidos políticos, rumbo a 2009.
Es decir, tratamos de hacer una encuesta elemental, sin ningún rigor académico, sino más bien a manera de balance sobre lo que pensamos cada uno de nosotros sobre el desempeño de PRI, PAN y PRD.
En julio del año venidero, como todos saben, deberemos acudir a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, pero también a otros aspirantes a puestos de elección popular.
Te recuerdo que en 2009, en la llamada “elección intermedia”, a nivel federal sólo se renovará la Cámara de Diputados; es decir, los 300 de mayoría y los 200 de representación proporcional.
¿Quién crees tu que deba tener mayoría en la llamada “Casa del Pueblo”?
(...)
----------
----------
Recuerdo los años del PRI y me sigue dando asco, recuerdo al PRI como el único responsable de la actual crisis política, económica, social, de inseguridad y de valores. El PRI como sistema político fue y sigue siendo el más grande golpe que ha recibido la sociedad mexicana moderna.
Gracias al PRI, gracias al Profr. Hank, gracias a los Salinas, gracias a los gobernadores priistas caciques de sus tierras, gracias a Echeverría, gracias a López Portillo, gracias a Miguel De la Madrid, gracias a Beatriz Paredes, gracias a Camacho Solís, gracias a Dante Delgado, gracias a Mario Villanueva, gracias a Serra Puche y sus errores de instrumentación, gracias a toda esa gente que asquerosamente violó, rompió y asaltó la confianza y las ilusiones de los mexicanos, por tantos y tantos años; Gracias a todos ellos, me da asco pensar en el eventual regreso del PRI al poder presidencial en el 2012. Al ver figuras como Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto, lo único que me provoca es ver el pasado de nuestro país, ver el regreso al autoritarismo, al compadrazgo, a los millonarios del sexenio, a más y más impunidad.
Pero lo más inmediato es la elección federal intermedia del año entrante, sobre esto qué decir de Beltrones, la asquerosa mancuerna de Gamboa Patrón en el Congreso, qué decir sobre su desempeño y la forma de “representar” a los mexicanos que votaron por ellos. Me provoca mucha desilusión en todo el sistema político ver que esas personas están siendo los personajes principales de la política nacional. Estos personajes sin el menor escrúpulo someten al Presidente y a quien se les atraviese para que el PRI pueda ganar elecciones en los estados y para posicionarse en lo personal. ¿Culpa compartida con el Presidente Calderón? Por supuesto.
“Los panistas harían lo mismo si fueran oposición”. No creo, la historia de ambos partidos es tan distinta, ellos vienen de la cultura de las complicidades y la corrupción, y el panismo tiene un background histórico de lucha valiente y decidida contra todas esas prácticas de la cultura priista, por lo cual no creo que eso pueda suceder. Pero el tiempo me pondrá en mi lugar.
No existen en México partidos 100% puros, el costo de ser gobierno es muy caro y quienes dirigen a los partidos por lo general cometen muchos errores. Pienso que fue un gran error del Presidente Calderón imponer a Germán Martínez como presidente del PAN, ya nos demostró que estaba muy verde para esa chamba y el precio ya lo estamos pagando los panistas en todos los estados.
Cierto es que en el PAN también se cuecen y se han cocido habas, sería ocioso negarlo, pero el balance sigue siendo positivo para el PAN. Cierto es que Vicente Fox y su estilo de hacer política no fue el que todos hubiéramos deseado, pero igualmente creo que el balance que dejó, es positivo. Del Presidente Calderón, a pesar de pagar los altos costos que Manlio Fabio le impone para negociar las reformas y que con el pago de esos costos se lleve entre las patas a muchos panistas en algunos estados de la República, también creo que el balance es bueno. Veo una lucha valiente y honesta contra el narco, veo buenas decisiones en materia económica, veo un cambio de mentalidad en la administración pública federal, a diferencia de las estatales, veo transparencia, cosa que no se ve en los Estados. En general veo que se trabaja bien y con orden.
Del PRD, PT, Convergencia, AMLO, Pejes, Chuchos y todas esas corrientes, prefiero omitir comentarios por obvias razones y para no entrar en estériles debates con los fanáticos.
Por eso y por muchas cosas más, mi voto siempre ha sido y seguirá siendo para el PAN.