jueves, 29 de abril de 2010

Juventud, divino tesoro

En más de una ocasión me han dicho que tengo cara de profesor, de que me gusta dar clases. Pura apariencia, digo yo. Los lentes los traigo por astígmata y el saco para esconder la panza. Y, en eso, nada hay de intelectualidad.

Eso de pararse frente a grupo requiere vocación. Cada día que pasa, me doy cuenta de que no es lo mío. Eso pienso. Y no es pánico escénico, conste. Lo mío se parece más a falta de paciencia. Pero me confieso débil y, al inicio de cada semestre, creo que esta ocasión será diferente.

Lo que me sucede, y que me perdone el 90 % de quienes han sido alumnos míos, eso de juventud divino tesoro en manos de esta generación, no es más que un chascarrillo. Si, ya se: la constante de las generaciones es criticar a la que le sigue. Pero, me parece ahora sí hay tela de dónde cortar. Lo juro.

Tanto problema que las mejores mentes hasta hoy no han podido resolver. Y lo que viene. De una cosa estoy seguro: ya nos preocuparemos tanto… las futuras generaciones no podrán preocuparse por más de una cosa a la vez. Y, de eso, habrá que culpar al facebook y todas las redes sociales que disminuyen la capacidad de retención. Bastaba más, la culpa siempre la tiene otro.

Y hablando de jóvenes, recuerdo lo que hace poco me platicó un amigo profesor de constitucional. Conozcamos nuestra constitución, dijo.  La más guapa de clase tomó el ejemplar que traía entre sus cuadernos, comenzó a leerla –constitución de 1917-, se quedó pensativa y dijo: “perdón, pero no encontré una más nueva.

martes, 27 de abril de 2010

La Saltillo-Monterrey

Tengo cerca de año y medio escribiendo una novela. Para ser sincero, confieso que sigo sin pasar de la hoja veinte, pero que me he fumado ese tiempo con la idea y uno que otro teclazo, no cabe duda. Algo tengo más o menos claro: se ambienta en la Saltillo-Monterrey.

Antes  de que cualquier fino lector (lectora, para que no haya discriminación) de este espacio que no exista exclame un “qué flojera eso de la carretera”, me explico: me siento profundamente fascinado por el microcosmos que, al menos en mi imaginación, existe entre matorrales, restaurantes mal iluminados y camioneros estacionados a las orillas de las carreteras. Ahí, soy un ferviente creyente de lo que diré, deben pasar las cosas más dolorosas y obscuras que pueda soportar una persona… Y ya no le sigo, porque revelo el contenido de esas 20 hojas que me han tomado año y medio.

Pero hablaba de esa carretera para decir que estoy hasta el copete que no tengo de ver militares con pasamotañas… una especie de injerto del subcomandante marcos con… con… uta, pues con el propio subcomandante.

Pasa uno la garita o caseta (o como quieras llamarle) y ahí están, con la cara tapada y los ojos-razgos-mayas viendo, como esperando, como si en verdad se fueran a fajar cuando algún mafioso de medio pelo se les ponga enfrente y les diga “vamos midiendo fuerzas, pinche sorcho”.

Las carabinas son mas altas que ellos, lo juro. Las tanquetas  apostadas tras barricadas improvisadas que durarán, seguramente, años completan la estampa para cualquier turista que quiera sentirse seguro… ja, quise ser irónico.

Pero es tarde. No quiero seguir. Sólo quería tirar algunas líneas sobre la carretera que, como sigo, es objeto de mis cavilaciones más profundas.

jueves, 22 de abril de 2010

Yo soy Don Ramón

Qué te puedo decir: quiero una de esas camisas con la cara de Don Ramón. Ése, el del Chavo del Ocho, a quien ni el Señor Barriga ni Doña Cleotilde -cada quien por su razón-, dejaban en paz y que ahora usan en El Salvador como ícono contra la violencia y extorciones de pandilleriles.

Siempre que se habla de “movimientos ciudadanos”, me parece, hay que irse a tientas. Paso a paso, pues. Estas movilizaciones arropan nobles ideas, van creciendo y los bienintencionados se suman. Y, luego, zaz, hay un gran trecho entre el discurso y la acción. Los engañados se apartan dolidos y los titiriteros a otra cosa mariposa: a fundar una ong que les permita estirar la mano sin mucha vergüenza o usar el garrote en mediana impunidad.

Pero lo de El Salvador es diferente. O eso parece.

En el anonimato, un grupo ciudadano usa la cara del habitante de la vecindad para unificar el mensaje de que están hasta el copete de ser extorsionados (les cobren renta, como se dice por allá, y por eso la figura Don Ramón). Lo mismo pintas, graffitis y calcas que fondos de pantalla para la PC y camisas de cuello redondo. Ahí está la cara del hermano de Tin Tan y el Loco Valdés. Ahí está el mensaje que se reproduce, se queda grabado, hace olas.

Van los datos oficiales que se conocen por el internet: 12 asesinatos diarios, dejó el pasado año 4 mil 367 personas muertas. Una barbacoa. Tal vez por eso, por los que caen como moscas, es que se explica un movimiento en el anonimato, sin sacar mucho la cabeza, que te la cortan.

Pero a tientas, como digo. Ni todo el amor ni todo el odio. Ya con el tiempo se sabrá quién tira los hilos.

Ignoro si están pagando algún tipo de derecho al autor o si la falta de eso será, finalmente el talón de Aquiles. Tal vez esos vacíos explican que la página del movimiento esté subiéndose y bajándose de la red como si aquello fuera una montaña rusa. Tampoco, para ser sincero, me identifico con la problemática que allá estarán viviendo. Y ni falta hace, aquí tenemos la propia en región 4.

Pero lo ví en la tele y aquello parecía una fiesta. Visité la página y me encantó la originalidad, la idea, la campaña que se arma. Yo quiero una de las camisas.

miércoles, 21 de abril de 2010

El discurso de Rangel

Comparto síntesis del Discurso “Pronunciamiento y Propuestas del Tecnológico de Monterrey para Mejorar la Seguridad en México“pronunciado por el Dr. Rafael Rangel Sostmann, Rector del Tecnológico de Monterrey el 11 de abril de 2010 en el Estadio Tecnológico.

El discurso del Dr. Rafael Rangel Sostmann se compone de tres planteamientos:

I. REFLEXION E IDENTIFICACION DE ALGUNAS DE LAS CAUSAS DE LA INSEGURIDAD EN MEXICO
• Pérdida de valores y principios
• Promoción de valores sociales superfluos
• Indiferencia

“Nuestro deber como institución es que estas muertes nos lleven a reflexionar y a identificar las causas profundas de la situación actual”.
“Esta ciudad, como muchas ciudades en nuestro país y muchas regiones en diferentes partes del mundo, ha logrado su desarrollo con base en valores y principios tales como el respeto a las personas y a los derechos humanos, la cultura del esfuerzo y la honestidad, la justicia, la integridad, la equidad, la cultura del trabajo y el ahorro, la superación de la persona a través de la educación y la educación como camino para crecer y desarrollar una sociedad más equitativa, solidaria y democrática.”
“Pero hoy nos encontramos ante una sociedad en que, lamentablemente, se promueven y viven valores muy distintos a los anteriores: consideramos el éxito individual como única meta en la vida, queremos lograr nuestros objetivos a través del mínimo esfuerzo, tenemos los hábitos del dispendio y del consumismo, buscamos la riqueza como único fin, vemos la educación como vehículo para satisfacer exclusivamente necesidades personales, como lograr mayores ingresos monetarios.”
“Nos hemos vuelto ciegos, sordos e indiferentes ante la pobreza, la injusticia, la falta de oportunidades, la desigualdad y el desempleo, y vemos todas estas anomalías como algo natural y normal en nuestra sociedad: nos hemos puesto un velo en los ojos.”

II. LA CORRUPCION EN MÉXICO
• En las empresas
• En las escuelas
• En las familias
• En los Gobiernos
• En los medios de información

“Muchos aceptamos la corrupción como una manera de obtener resultados fáciles y de resolver los problemas rápidamente.”
“Muchos negocios y muchos empresarios, con la excusa de mejorar sus utilidades o reducir sus pérdidas, han aceptado la corrupción como una manera de resolver los obstáculos que se les presentan para conseguir contratos o realizar alguna venta. Esto sucede, por ejemplo, cuando ofrecemos sobornos a los agentes de tránsito y aduanales, cuando obtenemos documentos oficiales a través de influencias y cuando compramos material pirata.”
“Muchos alumnos de nuestras universidades incurren en prácticas tales como la copia y el plagio, como una solución fácil, en lugar de valorar la adquisición de hábitos y de conocimiento.”
“Las universidades, por nuestra parte, hemos enfocado demasiados esfuerzos en preparar a nuestros alumnos exclusivamente para que tengan una alta empleabilidad con fines monetarios y de éxito profesional, y muchas veces ni eso lo hacemos bien; pero lo más importante es que damos muy poca relevancia a nuestra misión de formar verdaderos ciudadanos que asuman su responsabilidad social y política para cambiar este país.”
“Los profesores y directivos debemos enseñar con el ejemplo a nuestros alumnos, y eso es algo que olvidamos frecuentemente.”
“Es muy frecuente que padres de familia deleguen la formación de sus hijos a las instituciones educativas con la excusa de encontrarse, ellos, muy ocupados con otras actividades, lo que da como resultado que sus hijos lleguen a nuestras aulas sin los principios básicos que deben adquirir en la familia y que son fundamentales para el desarrollo de una sociedad.”
“Vemos a muchos funcionarios públicos más preocupados por su carrera política y por el debate partidista, que por solucionar los problemas urgentes e importantes que afectan a los mexicanos.”
“Muchos medios de información mantienen su labor critica y de denuncia, pero, desgraciadamente, otros manejan la información con el fin de tener más ventas, olvidando que tienen el deber de informar correctamente a la población y, con ello, formar opinión.”
“En otras palabras, la inseguridad que padecemos es el resultado de que hemos degradado nuestros valores y principios, y hemos aceptado esta degradación como algo natural.”

III. UN CAMINO A LA SOLUCIÓN
• Examinar nuestro actuar antes de protestar
• Cambiar empezando nosotros mismos
• Manifestarse con propuestas y soluciones
• Educar para construir una sociedad más equitativa y solidaria
• Dignificar la importante labor del policía y del militar
• Recuperar la cultura del esfuerzo y del amor por el trabajo
• Analizar y hacer realidad todas las propuestas

“Si queremos una sociedad equitativa, solidaria, justa y con paz social, tenemos que cambiar esta forma de actuar en lo particular, en lo social, en lo empresarial, en lo político, en lo educativo y en lo gubernamental.”
“Esta es la esencia de mi mensaje. Cada uno de nosotros debe salir a protestar y a manifestarse, como hoy lo hemos hecho, y los invito a que sigamos haciéndolo. Pero cada vez que lo hagamos, es importante hacer un examen de nosotros mismos, de nuestra realidad, de nuestros valores y de los principios en los que basamos nuestra existencia y la de nuestra sociedad.”
“Debemos salir a manifestarnos con propuestas y soluciones, no solo con reclamos y exigencias. En toda universidad debe existir la crítica, pero también la propuesta. Debemos hacernos responsables de nuestra vida diaria y de nuestro futuro.”
“Los invito, pues, a que tomemos conciencia de nuestra realidad y que aceptemos que todos somos parte del problema, y que todos hemos contribuido a que se genere la situación de inseguridad en que vivimos hoy. Los invito a que revaloremos los principios que han elevado a la humanidad tradicionalmente y a que cimentemos nuestra sociedad sobre ellos.”
“Promovamos la educación como un medio para construir una sociedad más equitativa y más solidaria.”
“Dignifiquemos la importante labor del policía y del militar, y de todo aquel que trabaje en seguridad y procuración de justicia en el país, y apoyemos la educación y la calidad de vida de sus familias.”
“Recuperemos la cultura del esfuerzo y del amor por el trabajo. Fortalezcamos una clase empresarial que invierta, que tenga confianza en México y que genere los empleos que nuestro país tanto requiere.”
“Exijamos una clase política que represente a la sociedad, que se oriente a resolver los problemas que aquejan al país, que aproveche la gran oportunidad de transformar México y, así, trascienda.”
“Fortalezcamos nuestra cultura de la honestidad y la denuncia. Construyamos universidades que preparen ciudadanos con gran responsabilidad social, y no solamente profesionistas exitosos.”
“Quitemos la venda de nuestros ojos y participemos de una manera más solidaria y más activa para garantizar la justicia, reducir la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen y educar a las comunidades menos favorecidas. Pensemos en los demás y fortalezcamos nuestro amor por nuestra patria.”
“Yo los invito a regresar a sus campus con la misión de analizar y hacer realidad todas las propuestas que ustedes han hecho para que este acto tenga un significado realmente trascendente.”

Si deseas conocer el texto íntegro del mensaje del Rector del Tecnológico, puedes leerlo en esta página electrónica (http://viewer.zmags.com/publication/8548833d) ó en www.itesm.mx o verlo en http://www.youtube.com/ITESMedu#p/u/1/2qfX-6hvRn0.

domingo, 18 de abril de 2010

Chabelo

¿En qué quedamos, entonces?

Los diputados federales aprobaron algunas reformas responsabilizando a las Secretarías de Educación (la federal y en los estados) del análisis calórico y nutricional de lo que niñas y niños se coman en el recreo. Ya en el Senado, la iniciativa parece cambiar rumbo: ahora sucede que lo hecho por los Diputados ni es oportuno, ni pertinente, ni real, ni garantiza.

Y los papás en casa, preguntan en el Senado. Y cómo pedirles a las escuelas hagan de sus alumnos unos deportistas cuando no se les pidió, desde el primer momento, tener un patio para correr, saltar y sudar la gota gorda. Un desmadre, total.

Para terminarla de fastidiar, me pregunto: ¿no estará el problema en el sedentarismo en ves de la comida? Todo junto, pues. Pero la cosa es que no puede, por decreto, cambiarse la calidad de vida al prohibir que en las escuelas vendan Gansitos, Coca-Cola y Cheetos.

Y mientras pienso eso, veo el programa de Chabelo. Ya sabes, uno de esos domingos en los que te despiertas antes de lo que quisieras. Su programa es de los más longevos en la tele mexicana. ¿Y qué pasará si se logra la censura de la comida-chatarra? Uta, pues que la catapixia será por tres kilos de rábanos y fruta.

jueves, 15 de abril de 2010

A las andadas

Qué te puedo decir, extraño escribir en periódicos. Dejé de hacerlo en 2006… tal vez en 2007: ya no me acuerdo. Dejar de cumplir con una cuota semanal me significó un trozo de vida. Sí, tal cual. Lo he tratado de explicar a más de una amistad y siempre he recibido la misma respuesta: que exagero.

No es sencillo soltar algunas frases y muchas letras cada semana. Tanto importa el proceso previo a la escritura, como el tecleo en sí. Extraño sentarme frente a la compu teniendo la primera frase y una idea del desarrollo. Extraño ver cómo, golpe tras golpe de tecla, la opinión va agarrando tinta y le va naciendo la aspiración de ser leída.

Estoy en el borde, al filo del despeñadero. Animado, pues, de regresar a una redacción periodística con alguna propuesta bajo el brazo y muchas ganas de que me den el sí.

Ganas de aventarme un nuevo compromiso y sujetarme a tiempos y formas de la redacción sobre el papel. Escribir sobre todo y nada, responderme preguntas que nadie me hace. Regresar al papel y mantener este blog.

Puede que sea este un momento de debilidad. Ya comentaré. 

domingo, 11 de abril de 2010

Fe

Perdiste la fe: Los rezos no pudieron proteger la vida de una de tus cinco gatas. 

Nadie te dijo que hacerse la cruz sería infalible. Que con decir amén las dificultades se superaban.

¿Y si con fe se mueven montañas –preguntas, por qué no salvar una vida?

Frente al pozo que está en un lugar cualquiera tu insistencia le cerró lo ojos y, según dijiste, abrió los tuyos.   

Algunos de los cercanos hablan de pruebas, momentos de resaca que se curan con mayor fervor. Yo me aparto de ese camino. Una fe endeble no es digna de vivirse, según creo.

jueves, 8 de abril de 2010

Político pobre ¿Pobre político?

"Los tres tenores" dieron un pequeño campanazo político en las recientes elecciones colombianas, obtuvieron muchos más votos de los que esperaban y con base en ese proceso decidieron que Antanas Mockus será su candidato presidencial. Hace unos días sumaron a Sergio Fajardo al "dream team" de los "out sideres" de la política partidaria, será el candidato a la Vice Presidencia; hoy anuncian otro golpe a la política tradicional: rechazan una suvención del Estado por reposición de gastos de campaña. Cierto es "poco" dinero, poco más de 1.5 millones de USD, pero ¿Quien ha visto un político rechazar un peso?

lunes, 5 de abril de 2010

Sin asombro

Imagino que escandalizarse no es lo correcto. No, al menos, en esta sociedad moderna, civilizada y de mente abierta.

Y si Ricky Marti reconoce que eso de la Vida Loca tenía un sentido diferente al que creíamos, puede que sea más nuestra culpa que la de él. Nunca se declaró heterosexual. Si, es verdad, se agarraba de la manita con Rebeca De Alba pero qué puede significar eso. Tiene dos hijos inseminados-adoptados, pero es perfectamente normal porque todos sus allegados dicen que le sobra amor.

Creo que está de más decir que su carrera, a la luz de sus nuevas confesiones, se basa en una enorme mentira: nunca antes fue sincero. Y no lo fue, ahora se especula, porque la disquera se lo impedía… pero él siempre de corazón limpio y moralidad perfecta. Jotito? Si, pero víctima de las circunstancias.

Esta de más, como digo. Somos modernos y, para ser sinceros, eso de que los niños vistan de azul y las niñas de rosa es cosa de ancianos. O eso es lo que debemos decir, para que no te lluevan recriminaciones de atrasado, de tu nunca sabes cómo te saldrán los hijos o el a lo mejor tú también eres pero te da miedo salir del closet.

Total que para temas tenemos lo de la niña Paulette, los muertos del narco (o de los soldados), lo de la gasolina.

¿Y si tampoco eso nos sorprende mucho? Bueno, nada pasa: así es nuestra generación. 

viernes, 2 de abril de 2010

Hans, el hombre de los cuentos

En un encuentro académico desarrollado en la Ciudad de Medellín hace casi veinte años, el escritor colombiano Jorge Orlando Melo, se preguntaba ¿qué esperamos que el niño aprenda con la lectura?

La lectura no es la acumulación inútil del saber por el saber mismo. No es una carrera que gana quien termina primero. La lectura es un delicado viaje que, al emprenderse, sabemos dónde lo hemos iniciado pero no donde lo terminaremos.

Jorge Orlando Melo, al responderse, nos regala la siguiente descripción que, por su calidad, perdura: “La lectura exige procesos mentales complejos para su comprensión. El lector aprende a seguir un argumento, ayudado por la posibilidad de volver atrás, releer un trozo, analizar las intenciones del autor o su estrategia comunicativa. La lectura es un doble de una comunicación verbal oral, y por lo tanto mantiene las exigencias del uso del lenguaje. Para leer hay que saber escribir, y saber hablar: es un proceso en el cual no es posible adoptar la pasividad más profunda del espectador que no necesita entender lo que hay detrás de la pantalla ni está en condiciones de someter a crítica una información a la que hasta el mismo ritmo de su presentación depende de otros, es impuesto”.

Desde 1965 el IBBY (organización civil sin fines de lucro cuyas siglas en inglés significa Comité Internacional de Libros para Jóvenes, fundada en Suiza en 1953 y que agrupa a más de sesenta países de todo el mundo) promueve el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil en el marco del día del nacimiento de Hans Christian Andersen, el 2 de abril. 

De acuerdo con una biografía que se encuentra por ahí en el internet, Hans Christian Andersen nace en Odense, en 1805, viviendo una infancia cruda y difícil. Fue criado en el taller del padre quien se ganaba la vida como zapatero.

A los 14 años se fugó a Copenhague. Trabajó para el director del Teatro Real, quien le pagó sus estudios. Su primer éxito fue la obra “Un paseo desde el canal de Holmen a la punta Este de la isla de Amager” publicada a sus 26 años. Su primera novela, El improvisador, o Vida en Italia, fue bien recibida por la crítica. Viajó por Europa, Asia y África y escribió muchas obras de teatro, novelas y libros de viaje.

Un día de 1844 escribió: “Hace veinticinco años llegué con mi atadito de ropa a Copenhague, un muchacho desconocido y pobre: y hoy tomé chocolate con la Reina.”

Entre sus más famosos cuentos se encuentran El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente y La sirenita.

Hoy, en el día de su nacimiento y por la lectura desde temprana edad, salud.

jueves, 1 de abril de 2010

Honrados Mercenarios

Pérez-Reverte, me parece, es actualmente la pluma de lectura obligada. Diría que para quienes andamos entre los veintes y los cuarenta, nos significa lo que para los de cuarenta a sesenta García Márquez. Puede que exagere, pero no lo creo.

Cuando lo he dicho, eso del García Márquez de la nueva generación, me señalan que no hay punto de comparación: uno es latinoamericano y el otro español –tal vez demasiado español, lo acepto-, uno ganó el Nobel y el otro no, pero está en la Real Academia de la Lengua. Etcétera. Yo digo que la principal diferencia es que Pérez-Reverte le sigue dando a la tecla, mientras que el Gabo no alcanzó a usar una computadora para algún texto digno que no sea dibujar oootra vez su propia sombra.

La cosa es que se agradecen personajes en pantalón de mezclilla –vaqueros, como les llama el español-, tramas misteriosas y el uso de celulares y computadoras en las novelas. La selva y los dictadores están en segundo plano o se fueron esperar que alguien les escriba.

En el aeropuerto de la Ciudad de México me compré “Cuando éramos honrados mercenarios”, compilación de artículos publicados en El País de 2005-2009. ¿Éramos? me preguntó Cielo Cruel por el Face… y yo le contesté con un ;)

Este debe ser el cuarto volumen de sus artículos. Yo solo tengo dos: este y el antepasado, “Con Ánimos de Ofender” se llama. Los otros se han agotado y la única estrategia para tenerlos ahora será pedirlos prestados y no regresarlos. Ja.

Pérez-Reverte destila, como ya sabemos sus lectores, amargura. Es el cabrón que nunca termina de acomodarse en el asiento y no deja de moverse. Fuera del mar y sus botes, todo le molesta. Y de ese malestar extrae algunas palabras sabias, otras irritantes, todas políticamente incorrectas.

Va una frase: “… la estupidez aliada con la ignorancia, tiene huevos para todo…”

Total que lo estoy leyendo. Y aún cuando prefiero sus novelas, en estas semivacaciones me hago acompañar con su lectura.