miércoles, 12 de noviembre de 2008

Nueve, nueve, nueve nueve!

La nueva presentación de tipOrdinario es mas fresca y digerible, felicitaciones al diseñador, ahora hasta Sudoku trae!!
Primero que nada agradecer a nuestra lectora saltillense por sus comentarios al texto sobre el chismógrafo. Por cierto, su servidor tuvo la grata experiencia de vivir en Saltillo entre 1975 y 1986.
El papel de los medios de comunicación es fundamental en las sociedades modernas, la sociedad mexicana no escapa a esta condición.
Actualmente se lleva a cabo una fuerte campaña en los hogares mexicanos, a través de la Televisión en la que se solicita a la gente, especialmente a la gente humilde para que se conviertan en héroes, si, en héroes. En efecto, se trata del “tradicional” Teletón, en estos anuncios se pide a la gente que atiende puestos de comidas, carnicerías, talleres mecánicos, etc. para que contribuyan a esta causa.
No estamos en desacuerdo a las acciones que generen algún beneficio social como lo es atender a las personas con discapacidad, la situación es cuestionar la manipulación y el bombardeo constante hacia la gente que no cuenta con elementos para enfrentar este acoso mediático y lleva a cabo donaciones bajo un enfoque meramente comercializado del altruismo.
El “fin justifica los medios”, opinen ustedes sobre esto, tal vez si se justifique, lo que debe revisarse es la manipulación a los ciudadanos, y más ahora en esta situación de crisis económica, ¿Qué tan viable es aportar a la causa cuando las deudas ahogan a la población, cuando las instituciones financieras cobran comisiones monumentales para cada operación por pequeño que sea el importe?. Esta pregunta tiene muchas respuestas seguramente. Pero ojo, la sociedad no está recibiendo un trato amable en respuesta a sus acciones altruistas, no dudo que hacer una donación, que por cierto no es anónima (por lo que la romántica idea del héroe anónimo está descartada), uno sienta un alivio por aportar hacia gente que necesita un trato especializado que sale caro, pero este alivio-euforia es temporal para el donante, para luego regresar al impacto diario de la realidad, ¿podrán los ciudadanos comunes y corrientes deducir sus donativos de impuestos? ¿serán recibidos en las instituciones bancarias, tiendas de autoservicio, hospitales, etc. con el mismo ánimo con que ellos llevan a cabo sus donaciones? Creo que no, pero para no seguir echándoles rollo déjenme ir al cajero por un dinero, al cabo de comisión por checar mi saldo sólo me cobran $1.50 y por sacar $100 le voy a dar al banco 6 pesos. De ahí me voy al super donde me preguntarán si quiero redondear los 80 centavos que me sobran (y son míos, o al menos eso creo), ya en encarrerado me voy a mi tienda departamental a comprar a doce meses sin intereses, al cabo si me retraso, sólo me aplican una discreta tasa del 60% CAT
[1], que tanto es tantito.
Estamos en contacto.



[1] Costo Anual Total (CAT) se refiere a todos los cargos inherentes a un financiamiento, como son intereses, comisiones y cargos adicionales. En letra chiquita como dicta la norma y léase a toda velocidad para no darse cuenta.