viernes, 7 de agosto de 2009

el caballo viejo fue potrillo

Y lo ha demostrado en muchas ocasiones: caballo viejo mata potrillo. Hoy, otra vez, lo dijo al comienzo del desayuno.

Recuerdo que, hace algunos meses y cuando la mayoría pensaba en el suicidio por la peor crisis en la historia del planeta, el decía: peores crisis han venido y se han ido… y uno sigue aquí, contento. Hoy sabemos que todo pasó más rápido y las consecuencias fueron menores. Hay miedo, sí, pero de eso hay siempre.

Y como ese caso tengo muchos otros coleccionados donde ha demostrado que sus muchos años los ha vivido bien. Y es un hombre pleno y debe ser feliz. de haber algo que le incomode, imagino, es que la vida dura menos de lo que se quisiera.

Papá lo dice de otra manera: cuando se es joven, se quiere y se dice pero no se puede y no te escuchan; cuando viejo, deseas y sabes, pero nadie te escucha. Mmmm, ahora que lo veo, el dicho es triste. Y no que sea totalmente cierto: siempre, quiero creer, hay quien te oiga.

Mejor me voy a otro ejemplo: los años traen sabiduría. Mmm, tampoco es del todo cierto. A veces los años solo traen vejez, como mi tía Romualda por quien pasan los años sin dejarle pizca de sabiduria, ni de alegría ni de nada más que achaques. Tal vez sea un dicho menos triste pero más falso.

Total que hoy lo dijo al inicio del desayuno: caballo viejo mata potrillo. Los potrillos de hoy serán los caballos viejos mañana: y volverán a decirlo hasta que ya no puedan y esos potrillos sean los nuevos caballos viejos.

Y así es la vida, me parece comprender. Pasa el tiempo y otras cosas comprendo. El potrillo comienza a ser caballo. ¿Lo de viejo? eso viene después.