martes, 30 de junio de 2009

La diferencia entre despedirse y ser despedido

Iba saliendo de mi oficina con rumbo a compartir los alimentos con dos buenos amigos, Néstor y Gaby Cantú. El motivo fue la celebración de la segunda que fue el sábado y que no pude asistir por unas estrellas que se me atravesaron en el camino.

Una buena amiga y compañera del trabajo se me acerca y me dice que tiene que hablar conmigo. Yo le respondo que ando con algo de prisa, que si puede ser en otra ocasión. Me responde que sí, pero luego veo algo en sus ojos que me hace pensarlo.

"Acompáñame al estacionamiento y vamos platicando en el camino"

"Verás, es que me acaban de decir que a partir de mañana ya no voy a trabajar aquí"

Un abrazo, unas palabras de aliento. Escuchar su discurso que probablemente ya ha repetido hasta la saciedad entre todos con los que se ha venido a despedir. Sentirme sin palabras. Pensar en lo que está pasando con mi país que despidan a una mujer tan capaz y preparada. Su pecado ser joven "tú no vas a tener ningún problema para encontrar otro trabajo", le dijo su jefe mientras le explicaba la situación. Una empresa consultora ha recomendado a la institución recortar algunos puestos de planta para ser más eficiente y poder sortear con mejor situación la crisis.

Me subo a mi carro y me quedo pensando en blanco. Un número más a la cifra del desempleo. Esta vez dolió mucho, estuvo muy cerca de mi espacio de vida.

Primer día de natación

Tiene tres años y medio y ayer fue su primer día de natación.

Gorra y lentes en su lugar, trajesito de baño con un impreso de La Sirenita ahí va Dany a su primera clase. Por alguna razón que desconozco, desde que pudo hablar Daniela dijo que quería entrar a clases de nado: en verdad, pienso que no sabía ni qué era una alberca, pero eso decía. Lo habrá escuchado en algún programa o con sus compañeros de guardería, creo.

Pero debía cumplir tres años y coincidir con el calor. Ayer, esos dos momentos se encontraron.

Y qué puedo decir: apenas metió las piernas, chapoteó un poco y el maestro la metió hasta el cuello en el agua. No, de momento no se podría decir que será nadadora olimpica, pero al final dijo que le había encantado nadar y que mañana -hoy- seguiría con eso de la natación. Buena señal.

A lo lejos, desde las gradas donde Mayra y yo nos sentamos, Daniela no parecía nerviosa. A los papás se nos escuchaba el latido del corazón que explotaba de nervios. Mientras Dany se familiarice más con el agua, nosotros con que ella esté ahí y todos nos iremos tranquilizando un poco más.

Hoy será su segundo día. Si llega o no a las olimpiadas, eso es otra cosa. Ella, Daniela, seguramente no se acordará de este primer día: pero las experiencias, las imágenes, los olores, los sonidos se le quedarán como una piedra en el cimiento de su personalidad. Oculta, pero presente.

lunes, 29 de junio de 2009

Swine flu y justicialismo

Paralelismos y divergencias. Presidencialismos y conservadurismos, gobernadores protagónicos y populismo. Conservadurismo en el sentido que maneja Roger Bartra en La Fractura Mexicana, populismo en el sentido clásico de dar al pueblo lo que quiera, no lo que necesite, como un mecanismo “generador” de altas tasas de rentabilidad política. Esa parece ser la “zaga” que contextualiza el ascenso y caída de los Kirchner, aderezado con un notorio – según las editoriales del Clarín – “autismo” político que se expresó en las maniobras de la parte masculina de los Kirchner. Impresiona como en dos años o menos, la pareja presidencial dilapidó el 23% de ventaja que le sacaron a la oposición en 2007. Impresiona el recuento de “errores” que según los editorialistas del Clarín llevan a la pareja presidencial (ella de la nación, él del partido) a la derrota. Desstaco tres características: i) “Torcer” o cuando menos llevar al extremo la legalidad para centrar el reparto del poder en sus personas (“candidaturas testimoniales”, cual “juanitos” redivivos y multiplicados” o la misma candidatura del señor Kirchner (duramente cuestionada por el domicilio registrado); ii) Asumir que “su” proyecto nacional llevaría mano por encima de los proyectos personales de los liderazgos locales y/o provinciales; y iii) El desapego a la realidad, buscando resultados inmediatos(dividendos políticos) más que soluciones de fondo (“maquillaje” de las cifras macroeconómicas, el pleito con el campo por las exportaciones de granos, la “nacionalización” de los fondos de la seguridad social, etc.).
Por cierto, en relación con esto último, junto con la radiografía de la debacle kircheriana el Clarín anuncia la inminente salida de la Ministra de Salud, explicándola por dos razones: i) El molino de viento (Swin flu) que sirvió a la Presidenta para verse muy “nacionalista” se convirtió en Caballo de Troya pues ya ha cobrado 28 vidas; ii) No aceptó una candidatura testimonial (Juanito llora).
Preguntas de fondo en cuanto a nuestro presidencialismo y el papel de los gobernadores ¿Serán los Bours, los Peña Nieto, nuestros futuros Kirchner? ¿Cómo resolverá el PRI el creciente poder de los Gobernadores versus el debilitamiento de su liderazgo central? ¿Podrá nuestro sistema político resolver la tensión entre la autonomía de los estados federados y la necesidad de un gobierno central fuerte pero acotado?

jueves, 25 de junio de 2009

Open House

¿Quién no se sabe el mini-cuento de mamá cuerva? Pues ayer, durante el "open-house" de la guardería de mi hija, me lo repetí unas mil veces.

Por cierto, eso del "open-house" no es más que una especie de examen público (así le decían cuando estaba yo en primaria) que se aprovecha del anglisismo para justificar -me imagino- que la guardería se promueva como bilingüe (y como centro acelerado de enseñanza de computación, artes marciales y física cuántica, todo con el método x-y-z del doctor chunga). En fin.

Pues ahí estábamos 8 papás (papás-cuervo, para el caso). Escuchando a una adolescente que se autodenominó "licenciada-miss-flor", ja. Fuimos testigos de cómo nuestras niñas y niños -de 3 años, promedio- conocían las partes del cuerpo, las figuras y los colores -estos últimos, lo juro, en español e inglés.

Se ha sabido siempre que las mujeres se desarrollan física y mentalmente más rápido que los hombres (velocidad, por cierto, no significa calidad -perdón por el comentario sexista). Pues bien, debo recordarle al ilustre que mi interés en la guardería es una niña... tonces, sobra decirlo, le atinó -supo, pues- todo sobre el codo, hombro, baceza y pestañas y el blu, el red y el llelouu. En justicia debo decir que las demás niñas también tuvieron desempeño sobresaliente.

¿Y los niños? Neeeeeee, no superaron el estar urgándose la nariz, sentados y sin decir esta boca es mía. Uno de ellos se la pasó pegado a la pierna del papá.

Cuando por la tarde le platiqué a mi esposa sobre lo bien que a nuestra Dany le había ido en su open-house, me pregunté qué estaría comentando el papá del niño en la pierna, o los papás de los niños pica-narices.... Imagino que, ya en casa, en la historia a todos les fue bien. La historia de mamá-cuervo, para el caso papá cuervo, pues.

miércoles, 24 de junio de 2009

Ausencia del Estado

La ausencia del estado

Estado: nación, gobierno, población, territorio, monopolio de la fuerza, instituciones, competencias, responsabilidades. Todos conceptos asociadas a la idea de Estado, pero ¿Cómo es vivir sin Estado? Una pequeña vivencia personal ayuda a entender el estatus de un territorio sin Estado.
Un día llegó la señora A. mamá de un compañero de mi hijo mayor que por ese entonces tenía unos 10 años y dijo ¿Puedo dejarle a mi hijo el fin de semana?
Por supuesto, claro que si, juntos se van a divertir – contestó mi mujer -.
- Bueno, no sabe como se lo agradezco y miré y aquí le dejo la dirección y teléfono de mi hermano que vive en tal ciudad y el de mi cuñada que vive en tal parte….., por favor si llega a pasar algo y no regresamos para el domingo en la noche llame por teléfono y ellos vendrán por el niño. –
- ¿? (Silencio más o menos largo acompañado de cara de inquietud) …Finalmente, mi mujer preguntó ¿Pero, pasa algo? ¿Tienen miedo? ¿Están amenazados?
- No, no, o se preocupe. Es normal, no pasa nada en particular. Lo único es que la boda a la que vamos es en S. y S. es una zona de narco guerrilla….., y ahí uno nunca sabe.
S. era una porciòn de territorio sin Estado.

lunes, 22 de junio de 2009

Si esto es como un sueño

A la gente aportadora en este espacio, gracias por la invitación. No por leerme pretencioso, pero la verdad es que tiendo a ser más divertido cuando escribo que cuando hablo, así que espero por este medio hacer nuevos amigos y enemigos.

Me gusta hablar de política y políticos. El común denominador es que ellos hagan cosas ordinarias aunque a veces se piensen extraordinarios. No deberá ser muy difícil, entonces, adaptarme a la línea del foro.

Todo comenzó por un reclamo recurrente de mi parte hacia el buen Víctor, colega que apenas había saludado en la celebración de EXA-EGAP ¿Por qué no se pueden comentarios acá? Por estar incomodando me he ganado ahora la carga de aportar. Como decía mi abuelita, eso le pasa por hocicón.

Entre eso y que me quemaron mi camisa favorita en la planchaduría que tengo años llevando mi ropa, que bonito inicio de semana. Apenas comentaba hace unas horas que esto de hacer coincidir el día más largo del año (inicio de verano) con un lunes es como una mentada de madre. Aunque luego hay cada bonita sorpresa en un lunes cualquiera.

Back to the basic

¿O cómo se escribe?

TipOrdinario nació -perdóneseme el lugar común- con la intención de que todo aquél que quisiera y pudiera aventara un par de líneas.

En su época de oro -uts, otro lugar común-, hubo hasta 9 autores. Bueno, solo tres escribíamos, pero eramos 9 los que podíamos hacerlo. Hoy solo hay tres... hasta dentro de poco: tendremos, muy pronto, una nueva firma.

Como siempre la línea es que no hay línea. Estar convencidos de que se es tan ordinario como para pensar que se cambia el mundo o que la vida es interesante.... y si no se cree en esto, lo mismo da: la cosa es pasarla bien dándole a la tecla de cuando en vez.

Bienvenido. Y la invitación esta siempre abierta....

Con qué me lavé?

La semana pasada lo ví en tres restaurantes (dos en Monterrey, uno en Saltillo), el Sheraton a dos cuadras de la macroplaza y dos instituciones educativas... siempre en el baño, sobre las llaves de los lavamanos: "nuevo jabón antibacterial". ¿Queeeeeeé?

¿Por qué eso de "antibacterial" debiera ser nuevo? Estoy de acuerdo que en los públicos no siempre hay Zest -que vuelve a la vida- pero mmmmmm.

Viene a la mente esa cifra (¿leyenda urbana?) "tres de cada cuatro no se lavan las manos después de ir al baño"... y andan saludando por ahí como si hubiera algún mensaje que solo ellos entienden (del "aquellito" a tu mano sin pasar por jabón, guácala). Pues bien, si lo nuevo de los jabones en baños públicos es que son antibacteriales, pues lo mismo dio todo este tiempo si pasaban las manos por agua o no.

¿Y a qué viene eso de nuevo jabón? Vale la pena preguntar. Hubo quien -despues de saludarme con manos sudadas, giúu- me dijo que era por lo de la influenza N1H1 y no se que otras siglas.... ni mother, le dije... aquello, de existir, es un virus no una bacteria: de nada serviría. ¿O será que actuamos tan en automático que como dice "nuevo" y "antibacteria" pensamos que ya no nos da la gripe porcina en la que nada tienen que ver los porcinos?

En vista de cómo están las cosas, tratemos de no mordernos las uñas despues de saludar a cualquiera... en este mundo el jabón no limpiaba; los cerdos no se relacionan con la gripe porcina; la porcina ya ni así se llama.

POST SCRIPTUM: (oooooorale con mi latín). Recomiendo larga, ancha y efusivamente leer los textos del dos veces maestro Moises. Como ninguno de sus seis teléfonos sonó y no recibió mensajes en messenger, msn o xyz no asistió -y lo extrañamos- a la EX-A-EGAP tuvo tiempo de lanzar en dos ocasiones casi seguidas en este falsamente-modesto blog. Moi: si tienes facebook, hay que usarlo y vistarlo de cuando en vez... el facebook os hará libres.

domingo, 21 de junio de 2009

Padre de más de cuatro

No recuerdo su nombre. Regresaba de un viaje, pase a casa a dejar la maleta y de ahí nos fuimos al lugar del evento, cunado llegamos mí mujer me dijo: es él, el de la cámara. Estaba sentado en el suelo, una niña entre los brazos, con un ojo filmaba y con el otro lloraba a borbotones. Llanto quedito, sin sollozos, como el tempestuoso río que llega a la planicie, después de los violentos rápidos el agua fluye lenta y poderosa, me arrancó algunas lagrimas de solidaridad.
Algunos días antes, por teléfono, mi mujer me había contado la historia de la mamá de un par de compañeros del colegio de mis hijos. Ella era dentista, casada y con tres hijos, el mayor no llegaba a los 8 años; iba por la calle en su auto (por la 116 si no me equivocó), una bomba explotó, su carro se incendió de inmediato y ella murió.
Unos días después lo volvimos a ver, ahora en casa de una amiga – reunión de los niños del colegio – y le pregunté: ¿Cómo haces para vivir con eso? La respuesta fue simple: negación, furia, enojo, llanto y dolor. Pero también la disyuntiva: puedo llenarme de odio y amargura (culpar a los narcos, a los guerrilleros, al gobierno o a los tres) u optar por algo que no afecte a mis hijos. Opté por lo segundo – me dijo - desechar el odio y el rencor, y buscar construir un futuro lo mejor posible, huérfano de esposa, padre y madre a la vez.
Eso fue en el 1999, salimos de Bogotá en el 2000 y no lo hemos vuelto a ver. La historia viene a cuento por el día del padre, pero también por el tema de las fracturas, en este caso familiar, personal. Pero también hay fracturas grupales, de ciudad, de barrio e incluso de país. No lo he leído, pero entiendo que esa es la tesis central del último libro de Roger Bratra:la fractura interna de los “istmos”, la fractura azul, amarilla o tricolor que se expande y amenaza con fracturar la nación – concepto inasible – y de paso nuestras vidas, nuestras ciudades, nuestras familias. ¿En que pensarán los líderes: botín o legado? Hay una diferencia entre el caso de mi amigo y nuestra “fractura” nacional: el rol de las victimas. En su caso tocaba proteger y arropar a los tres pequeños, para ellos sería imposible superar semejante tragedia. En nuestro caso las victimas somos todos, pero tenemos la posibilidad de la acción: el ejercicio de los derechos ciudadanos; si aunque suene un poco ingenuo, ahí está el reto de la sociedad: decir a los partidos – tribus, grupos, lo que sea – no más partidocracia, queremos más nación, más gobernanza, más ciudadanía, menos políticos, más sociedad.
Mi amigo y su esposa solo tenían tres hijos, al morir ella él resulto, por decisión y grandeza, padre de más de cuatro. ¿Necesitaremos una fractura de dimensiones descomunales para que nuestros mezquinos políticos dejen de ser lo que son y se conviertan en padres de la patria? ¿Mucho pedir? Tal vez. Pero bueno, queda al resto, a nosotros, actuar.

viernes, 19 de junio de 2009

De la melcocha y el derecho de replica

Primero. Para que no se me malinterprete diré que tengo un montón de supuestos amigos exa-egap y ninguno me invito, vaya ni siquiera me preguntaron si estaba invitado, también diré que el martes 16 por la tarde estuve con el Dalai Lama de la EGAP (líder real y espiritual de todos los aprendices maperos y otras tribus) y con el sensei de las fabricas de melcocha (Rubio) en donde se reúnen perfectos desconocidos para recordar con alegría momentos que nunca vivieron juntos y tampoco me invitaron, por último también diré que tengo cuatro cuentas de correo electrónico, dos líneas telefónicas en mi casa, dos teléfonos celulares, cuentas en skypee y messenger y comparto – por gracia del filosofo de saltillo – un blog y nadie, nadie me invitó o siquiera me dijo que iba a verificarse semejante celebración. Pero bueno, sirva solo al descargo de no haber ido a la celebración del Milenio de los Exa EGAP.
Segundo. Si me invitan a la próxima voy, seguro tendré la oportunidad de saludar a quienes compartieron aula conmigo (pocos) y podré conocer a muchos otros que padecieron de las mismas locuras que disfrute durante mi estancia en la EGAP.
Tercero. Respecto a los efectos del tiempo, solo diré a quien alborto el avispero que soy como el queso añejo, el buen vino o los cerros y que caballo viejo mata potrillo.
Por cierto, exijo que mi replica se publique en los mismos medios en donde se pusieron en duda, so pretexto de la edad, mis capacidades. A lo mejor esta replica ayuda a poner en punto de turrón la melcocha, la hace menos empalagosa o, lo más seguro, no le hace nada.

jueves, 18 de junio de 2009

Ex-A-EGAP

La frase no es mía. Se la escuché a don Jesus Rubio: "la bien-amada EGAP". Pues bien, ayer en la terraza del primer piso del edificio, envueltos en viento y fraternidad, se realizó la primera reunión Ex-A-EGAP en la bien-amada.

Claro que faltaron muchos. Claro que faltó tiempo para ponernos al día. Pero, hay que decirlo, fue un acierto: vámos haciéndolo cada mes (la idea, soy sincero, es del filósofo-escritor-politólogo Ricardo Martínez).

Ahí platicamos con Eduardo, Néstor, el padre Abraham, el mismísmo Ricardo. Andrés -tras una barba de varias lunas- también asistió. JJ Rico fue, como siempre, un derroche de sabiduría. Cynthia llegó tarde, Zelina se fue temprano, Vane no fue. Enhorabuena Rubio, vénga otra y otra reunión.

A fuerza de vernos seguido, con toda seguridad traspasaremos la barrera de las generaciones y todos seremos lo que la EGAP espera: una unidad.

Moises, que por cierto faltó, dice que me he ablandado, que ya no encuentra en mis letras la corrosidad de antaño.... y tal vez tiene razón. Moises: tal vez me estoy volviendo viejo... Nadie mejor que tu para saber lo que el tiempo hace sobre uno.

miércoles, 17 de junio de 2009

Bizarro Bizarre

Bizarre.
Una tonelada de cocaína en la panza de unos tiburones congelados. El imbécil que olvidó a su bebe dentro del auto por seis o siete horas a 35-37 grados. La mamá que dejó su niña dentro del auto para irse a jugar a un nacocasíno. La hilarante tragicomedia que se traen las tribus – burdos cotos de poder – del seudo partido PRD por la candidatura de la delegación Iztapalapa. La brillante propuesta del “legitimo” para burlar los procesos democráticos “votemos todos por el candidato del partido de los salinas, luego cuando salga electo su candidato él renuncia y le pedimos a nuestro superman afrancesado que proponga a la brugada para delegada, mientras los corifeos de la asamblea se preparan y lo aprueban”. La niña tenista que se quiere quitar peso de su pectoral por que le estorban cuando juega. La subsecretaria panalista metida en una administración estatal prista organizando grupos de mapachas magisteriales a favor del candidato del partido en el poder, con la soberana inclusión de un periodista que grabadora y video en mano reporta desde adentro. Berlusconi tirando baba por una niña de 18 años mientras dice que gobierna. El IFE impidiendo debates.

Bizarro.
¿Alguna propuesta?

martes, 16 de junio de 2009

Nada particular

Es solo que el sueño se me acabó antes de que el sol saliera. La maldita costumbre de levantarme temprano para terminar pendientes que hoy no tengo. Estoy frente a la computadora en este ejercicio de escritura.

Porque esto es tipordiario: un esfuerzo por que los dedos no se me entuman, que se acostumbren a hilvanar palabras.

Dos son las reglas que me he impuesto: la primera, escribir "en caliente", es decir, conforme las palabras van saliendo, sin mucha edición, cero reescritura. La segunda, hacerlo cuando puedo y quiero. Había una tercera, si he de ser sincero, que fuera este un espacio compartido... pero a muchos casi-todos los invitados parece se les canso la mano (algunos antes de empezar).

Me sorprende ver el contador de lecturas. Las agradezco. Todas ellas amigables y hasta piadosas.

Agradezco, incluso, aquellas que no comparten las opiniones: de alguna u otra manera es mil veces mejor estar en desacuerdo y ponerlo por escrito que desgarrarnos en debates interminables sobre quien tiene la razón: de mi parte acepto que la mejor opinión es de quien lee; es solo que la opinión de quien escribe, como nace desprotegida y sin rumbo y sin amigos, merece la protección del hijo único.

Perdón su suena cursi, es solo que me levanté temprano sin mucho que hacer. Se me acabó el sueño y aún no sale el sol.

lunes, 15 de junio de 2009

Quince arañas

La tradición, según he leído en alguna referencia olvidada, viene de lejos. De la época medieval para ser más exacto. Economía de subsistencia, la mano de obra y la dote cuentan, por eso apenas maduran las niñas son “presentadas” en sociedad. Sí, literalmente presentadas para que las vean, para que las elijan y así poder forjar la mejor alianza posible, la que más dividendos económicos podría dejar. La moneda de cambio: la virginidad.
Hoy el fenómeno empieza, los más previsores así lo hacen, un año o más antes; los más, pos hay como vaya saliendo. Incluye todo lo tradicional, aunque la seudo modernidad ha agregado algunas cosas: multimedia, paseo en limohummer o trucos baratos de backstage durante el festejo.
He visto de todo, estoy en un observatorio privilegiado: desde quincearañas con vestido de los tigres o de los rayados hasta disfraces de cenicienta o tipo tinker bell. Aunque la verdad, disfruto más los preparatorios, particularmente la filmación del video que se verá una vez y luego se lo tragará el sofá de la sala para reaparecer 10 años después cuando esté listo pal basurero o pal boiler de leña. Normalmente está protagonizado por una paris hilton con piel de bronce y un platinado más falso y artificial que un candidato que diga la verdad, la producción del video y su grabación se encarga a sujetos libidinosos cuya baba escurre por la lente y marchita el pasto del glorioso Parque Fundidora, ni la tía o los tíos en labores de chaperon pueden impedir que el tipo pida contoneos con música silenciosa de fondo, el cuasi desfile de camisetas mojadas cuando corren bajo las fuentes frente a la cineteca o la revolcada seriadas de la quincearaña y sus corifeas en cualquier cuestabajo, una y otra vez hasta que el tipo se harta de los huesitos rodando cuesta abajo. En ocasiones vienen acompañadas de sus “damas”, ella con blusa de un color y el resto de otro, todas con su chuntaro chambelán; estos principes azules suelen ser tejas, bluson a la corva, pantalones al tobillo con una manga en donde pueden vivir dos o tres de ellos y una minimoja rematando el rape. Fauna singular.
Luego, el día de la celebración seguro empieza con las infames corretizas - la estilista, el que va amatar al marrano, los tenis de plataforma o la pluma pa firmar el album, cualquier pretexto es bueno - que convierten cualquier celebración en un suplicio, llantos, lagrimas, mocos y melcocha….hay mi´jita ya cumplio quince…al rato se nos va. Los momentos culminantes incluyen paseo en la limohummer, con los chambelanes atrás - como perros de rico - muchos gritos, muchas risas, muchas bromas, tantas que cuando llegan a la cena ya están agotados, afónicos, con una que otra quemada de cigarro en el vestido o media coca en la camisa. Ahí se registran los momentos más sublimes y estúpidos: youtube en su máxima expresión. La quincearaña voladora que sale disparada y rueda debajo de las sillas, o la fakir que se incendia después de llevar seis o doce copas encendidas (¿Para que las quiere?) o la imberbe que quiere aparecer rompiendo el biombo iluminado, pero oh traición, el maldito biombo se cae antes de que ella pueda atravesar. En todo caso, después de lagrimas y risas, cuatro cosas rematan toda seudofiesta de este tipo: i) la deuda de 200 o 300 mil pesos; ii) la discriminación alimentaria que condena a los amigos de la festejada a cenar comida de piñata (marinitas o chilidog); iii) Otros como yo, a pesar del cordon blue, diremos "de cenar hubieran dado"; y iv) por supuesto la carroza devenida en calabaza con toy prietita adentro y su bodeville de pacotilla.

sábado, 13 de junio de 2009

Olvidadizo

Y me dije: escribiré sobre él sin usar palabras insultantes que fuesen inecesarias. Ufff, lo intentanré.

El jueves pasado (por los periódicos nos enteramos hasta ayer viernes) a un joven padre saltillense se le olvidó que traía a su hijo de nueve meses y, siete horas despues de haber dejado estacionado el auto al sol -imagino-, se acordó que ahi lo traía. El bebé murió.

La historia es mucho más sorprendente y dolorosa: después de una jornada "normal" de trabajo fue a recoger de la guardería a su hijo. Y cuando ahí le dijeron que nunca había pasado en la mañana para dejarlo, la estrellita-hijo-de-puta (perdón, espero no haya sido inecesario) se acordó que, efectivamente, traía a su hijo atrás en el portabebé.... y, por el calór de unos 37 grados centígrados, entre tres cuartos y bien cocido.

Baboso. La criatura tenía nueve meses. ¿Qué asunto en el trabajo es taaaaaan importante como para que se te olvide dejar a tu hijo camino al trabajo? ¿Cómo no te acuerdas unos minutos despues de estacionar el carro, una hora después, a media mañana? No: este cuate llegó hasta la guardería -autómata, pues- para preguntar por su hijo.

Total que es la plática en la ciudad: muchos apuestan a que, al no soportar su estupidez, se suicidará. Algunos dices que ojalá y le falle unas dos o tres veces el suicidio: un hijo no se te puede olvidar así.

La verdad es que nada que este cuate haga o deje de hacer reparará lo ya hecho. Muy probablemente este cuate ya se siente lo suficientemente mal como para, ademas, cargar con el desprecio de todos en esta ciudada. Tal vez era voluntad suprema que ese niño terminara de existir a los 9 meses... claro que pudiera haber muuchas otras formas mucho menos dolorosas y agonizantes.

Total que está para que se le quite el hambre a uno; está para sentir odio y, al mismo tiempo, intentar perdonar y comprender. Total que está para llorarle a un bebé que nunca conoceremos.

Ahí va la liga con la nota...

http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/seguridadpublica/coahuila/saltillense_olvida_a_su_bebe_en_auto:_se_asfixia/362825

jueves, 11 de junio de 2009

Preocupaciones terrenales

Los mexicanos tenemos deportes nacionales: la autoflagelación, la mentira, la autodenigración y las madres abnegacionsitits desmedidas; otros se preocupan por la salud de la República.
Yo tengo miedo,.....no no es cierto, solo estoy seriemente preocupado; no por la República, haya ella que se cuide sola. Estoy francamente preocupado por un amigo. Me preguntó ¿Qué le pasa? Ya no es el mismo que conocí hace dos años. Genial según los números del TEC, sabio según sus compañeros; acido, cínico y desgraciado según los pocos amigos que lo aguantan. No convencional, para decirlo de una manera políticamente correcta.
Pero últimamente algo le pasa, solo escribe cosas cursis y llenas de melcocha. Recuerdos de adefesios que tienen décadas de no verse y que él, correcto al escribir, reconce como amigos; también rememora seudo epopeyas quijotescas de viajes hechos exprofeso para comprarse una patina de experiencia y sabiduria que la mayoria no tiene ni tendrá aunque caminen por las orillas del río Charles este y mil veranos. ¿Me preguntó si se estará ablandando? o ¿De pronto se hízo gay, o ya lo era y no lo sabiamos? Explicaciones más sencillas pasarían por el encarrilamiento en la vida cotidiana o el roce con el lumpen de la política del virreinato de las orejas que bailan chuntaro o colombiano.
No sé. Lo que sé es que sus lectores no nos merecemos estó.

miércoles, 10 de junio de 2009

Rumbo a Harvard: hace un año (parte 1)

Carlos y Sara repiten; también Tello, pero ahora con camiseta de otro color. A Pilar por fin se le hizo: van a la Kennedy. Comienza la cuenta hacia atrás, están por subirse al avión.

Y Sara, todo corazón ella, me dijo "oye, por qué no comentas del viaje de hace un año". Y que digo, "por qué no". Va pues, no una crónica, sino una serie de estampas, impresiones de esas semanas que anduvimos por allá.

Despues de un semestre como compañero, no fue sino hasta nuestro viaje a Boston y las caminatas a orillas del Charles que Eugenio y quien tiene la ocurrencia de escribir esto se reconocieron familia: horas antes de subirnos al avión nos encontramos imprimiendo materias en un Office Max, el de Valle Oriente. Y, ahí, además de cruzar saludos, intercambiamos inquietudes sobre el viaje: uta ¿habrá quien repruebe el curso? Hoy es fecha que agradezco su amistad. Y nunca se lo he preguntado pero: ¿qué se siente, primo, el no estar en la foto? Tienes otras fotos, buenas todas: ¿qué me dices del toro del wall street, NY? Pero esa es otra historia.

Con Carlos, asesor político de cabecera, ya platicaba y hasta en algún curso estuvimos juntos. Pero nada se compara a aquellas jornadas interminables de trabajo intentando adivinar el futuro energético de México. Y cuando los del equipo habíamos terminados, recuerdo, le enseñé nuestro producto -uta, qué digo le enseñé, le presumí-. Y me dijo, sabio -como siempre- y despejado por su inperdonable café matutino: está bonito, pero nunca en mi vida he visto algo profesional que se parezca a eso. Neeeeeeeee, cuánta razón tuviste don Carlos: la repasada criminal que nos dieron al final donde no metimos las hands ni por error así lo confirma.

Andrés. ¿Era el 709 el número de cuarto que, al caer la noche, se convertía en cueva de vikingos, fogata de africanos, perol de brujos? Al igual que yo le darás la razón a Carlos: aún hoy, a un año, no me repongo de la arrastrada que aquél asesor de Dick Cheney nos dio en un perfecto inglés y un trato frío militar. Y si no grité yo so sorry al ver que el trabajo de horas sin dormir no estuvo a la altura fue porque temía equivocarme al hilvanar esas dos palabras.

Carlos y Andrés son buenos amigos. Claro que debieran decirlo ellos, pero estoy seguro de no equivocarme al decirlo. Y recuerdo la primera pregunta de Andrés, confianzudo como es, a Carlos: ¿cómo estuvo la exploración durante la detención? Y es que, hay que recordarlo, Carlos fue secuestrado por migración en Atlanta por consideralo el capi di tutti di capi.

¿Y quién se acuerda del doble de José José?..... Total que los chicos se divirtieron en Harvard.

Hasta aquí por hoy... esta historia continuará

martes, 9 de junio de 2009

Ex-anexa: el reencuentro

Uts, como si fuéramos los timbiriches... o, por aquello de las generaciones, los micro-chips o carrusel de niños reload o 3D.... Pues ahí estábamos 18 años despues de la graduación, en el Dublin de la calle de Allende (saltillo), en punto de las 10, el viernes pasado.

Yo, antisocial como soy, por poco y no voy: tanta gente en tan poco tiempo me da dolor de cabeza. Pero, fui. Y no me arrepiento. Fue un reencuentro con muchas amigas y amigos a quienes conoces (y te conocen) en versión original.

No estuvieron Gisela ni Griselda. El Güero y Nacho Zertuche también faltaron. ¿Y Yuria? en su casa, imagino. Karla anda en Campeche. Rigo confirmó pero algo se le habrá atravesado. Faltaron muchos: ellos se lo perdieron.

Fue Ricardo Vázquez, de la GM: "somos todos sobreviviente", me dijo. Y es verdad. De alguna manera, cada quien a la suya, lo somos.

Roberto Castro: weeeeee, cuando lo dejé de ver -según recuerdo- estaba yo más alto que él. ¿Que pasó? Don Alfonso, el médico de músculos y nervios de acero, dijo haber recorrido en estos 18 años todos los estados (los civiles y los geográficos). Berumen (oscar pérez, mejor conocido como) los conoce a todos y de todos sabe algo. Santiago... m m m m m, bueno, el se fue muy temprano a impartir justicia, imagino. Nelson: otro que es más alto que yo.... y no es que hayas cambiado mucho, es solo que tras esos lentes que te acompañaron los seis años era dificil conocerte. Jesus Soberón: poco platicaste, pero ahí estuvimos.

Adriana comentó sus viajes por el mundo. Gaby, la profe: espero te haya ido bien en tu evento y saluuuuuud. Bere, insisto, eres otra y da gusto platicar y estar al corriente. Blanca, bueno ella convocó y hasta reservó pero se fue temprano muuuy temprano.

Denisse y yo brindamos toda la noche y con todos con agua y coca-cola (pasamos por Jurisprudencia y no tomamos!!!). ¿Y ese que fue identificado como de la sección B? Jajajajaja: ya lo verán.

¿Quien me falta? Sentados todos haciendo un círculo hicimos una breve presentación. Lo mínimo, lo necesario: dónde andas, quien te patrocina, cuántos hijos, cuántas esposas o esposos.

Y que todos respondan y nadie juzge. Y con algunos que se platica más pues más historias habrá en común. Y, a los otros, a conocerlos casi desde cero, dando un salto desde ese día en que, en La Normal, nos despedimos.

Fue bueno verlas y verlos. Es volver a los orígenes: aunque el agua del río cambia, es el mismo río y es la misma agua. Ya lo dijeron: platicábamos como los grandes cuates y no importó un distanciamiento de casi dos décadas (y todas las historias, parejas, familia, vivencias y muertes que quepan ahí).

No importó porque, al final, si somos amigos. Y, como alguien diría, entre nostros no hay maldad... neeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, fue solo un pretexto. Ñaca-ñaca.

Hasta la otra y (de mi parte con agua) saluuuud.

sábado, 6 de junio de 2009

La selección y los partidos

¿En qué se parece la selección mexicana de fut bol y los partidos políticos?
Primero. Los dos son grandes negocios.
Segundo. Nos dan pocas alegrías.
Tercero. Cuando nos dan alegrías lo hacen a cuenta gotas y suele ser efimero.
¿Que vamos a hacer?

jueves, 4 de junio de 2009

Preguntarle a los candidatos (de Nuevo León)

Debió ser el doble-maestro y consejero electoral universitario quien, como acostumbra, apaga fuegos con gasolina: inició todo como un inocente mensaje para desmodorrarnos a todos y preparar tiros de precisión en la próxima comparencia que, en la EGAP, tendrá lugar.

Excelente ejercicio. A todos quienes han mandado sus preguntas habrá que felicitarlos por su tiempo e interés.

Siendo solo un tipo ordinario -que además pernocta y respira la mayor parte del tiempo en Coahuila- me confieso: no estoy muy al día sobre lo que allá sucede. No siento por alguien filia o fobia en particular. Entre los dos punteros (Elizondo y Medina; Medina y Elizondo) veo las diferencias que a la vista saltan: el copete o la ausencia del mismo; las arrugas o los ojos planchados; el blanqui-azul y el tricolor. Dicho sea con todo respeto y dentro de lo políticamente-correcto.

La capacidad de quien esto escribe dista mucho de comprender movimientos macroeconómicos (que no me escuche Dieck), microecónómicos (perdona Aragón). Y como, por sistema, soy escéptico, me parece que cualquiera que gane habrá de hacer su mejor esfuerza en contra de la delincuencia.... y, al final, serán pocos los resultados (¿o hay un Giullianni en el corazón de uno de ellos?).

Yo, total, que solo haría preguntas sencillas... solo para ventanear. Y, como -insisito- no hay filia o fobia que me empuje, se las haría a ambos (o a todos quienes vayan y sean candidatos):

1. ¿Cuál fue su peor mentira cuando era jóven?
2. ¿Qué le han dicho o piensa usted transmite su imagen de los espectaculares?
3. ¿Le gustaba ir a la primaria?
4. ¿Cuál de los regalos que Santa Clos le trajó recuerda con mayor emoción?
5. ¿Cuántos artículos tiene la constitución de Nuevo Léon? -¿y cuántos piensa cambiar?-
6. ¿Podría decirme, señor candidato, cual es el mayor logro que identifica en sus hijos?

Total que preguntas de ese tipo haría. A estas alturas, sospecho, todos conocen ya al candidato y tendrán muuuy en el fondo decidido cual de los espacios cruzar en la boleta. Pues bien, estas preguntas intentan conocer al humano detrás del candidato, al hombre detrás de la publicidad.

Dicho sea de paso, no iré a la presentación: este domingo, como todos los anteriores, desayuno barbacoa en casa de mis papás y con toda la familia. Son, estos desayunos, de esos tesoros que pueden encontrarse solo una vez a la semana.

Servidos.