miércoles, 24 de junio de 2009

Ausencia del Estado

La ausencia del estado

Estado: nación, gobierno, población, territorio, monopolio de la fuerza, instituciones, competencias, responsabilidades. Todos conceptos asociadas a la idea de Estado, pero ¿Cómo es vivir sin Estado? Una pequeña vivencia personal ayuda a entender el estatus de un territorio sin Estado.
Un día llegó la señora A. mamá de un compañero de mi hijo mayor que por ese entonces tenía unos 10 años y dijo ¿Puedo dejarle a mi hijo el fin de semana?
Por supuesto, claro que si, juntos se van a divertir – contestó mi mujer -.
- Bueno, no sabe como se lo agradezco y miré y aquí le dejo la dirección y teléfono de mi hermano que vive en tal ciudad y el de mi cuñada que vive en tal parte….., por favor si llega a pasar algo y no regresamos para el domingo en la noche llame por teléfono y ellos vendrán por el niño. –
- ¿? (Silencio más o menos largo acompañado de cara de inquietud) …Finalmente, mi mujer preguntó ¿Pero, pasa algo? ¿Tienen miedo? ¿Están amenazados?
- No, no, o se preocupe. Es normal, no pasa nada en particular. Lo único es que la boda a la que vamos es en S. y S. es una zona de narco guerrilla….., y ahí uno nunca sabe.
S. era una porciòn de territorio sin Estado.