1.
El Derecho hace posible la vida; no todo está, sin embargo, en las leyes. Entender una rama de la jurisprudencia (pues intentar comprenderlo todo es poco modesto además de imposible) requiere de la teoría, la doctrina, la reflexión; quien solo se esfuerza en aprender el articulado pierde la oportunidad de comprender la sustancia del tema y, por lo mismo, identificar probables inconsistencias que deben identificarse para no aplicar la Ley sin hacer justicia.
2.
Dentro de un sistema político, la regla es perder y la excepción es ganar: por cada uno que gana, muchos otros han perdido. No nos damos cuenta pues lo perdedores son olvidados (hasta en tanto no ganen).
3.
La democracia es uno de esos conceptos radiales: pueden serlo sin que en la realidad presenten todos y cada uno de los elementos que la conforman. ¿Qué es la democracia? En esencia, el arreglo para que no nos matemos unos a otros. La aspiración mínima en nuestro camino hacia ella, debe ser la poliarquía. La concentración de poderes, la existencia de un solo grupo, a la larga no puede traer algo bueno.