miércoles, 30 de septiembre de 2009

II

Isa:

Ayer platiqué con tu mamá (así es, por difícil que pueda parecer, de vez en cuando nos comunicamos). Me dice que andas ya con cosas del amor.

En fin, debía pasarte tarde o temprano; y te diría que tus 18 años parecen el tiempo perfecto, pero ¿sabes? para andar con eso del amor siempre el tiempo es perfecto.

Lo único que puedo decirte es: cuídate. Recuerda que lo más curioso del amor es que para mantenerlo se necesita la participación, día a día, de dos personas; para terminarlo, basta un pequeño instante y la decisión de uno de los dos. Así de frágil es, por eso requiere cuidados.

Las ilusiones pueden ser hermosas. Pero, cuídate: solo el tiempo y solo los hechos importan.  

Cuídate pero ama. Seguramente tu mamá podrá comentarte muchas cosas más.

Yo, desde acá, te estaré contigo. 

martes, 29 de septiembre de 2009

Amarga tarde

No creo en eso que se llama “ciudadanos”; ¿qué son? no  más que muchas personas que no han sabido lo que la responsabilidad del sector público significa.

¿Qué es mejor? Buenos gobernantes pero malos administradores o buenos administradores y malos gobernantes: por qué parecen agua y aceite.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Juanito ha muerto… viva Juanito!

Nee, ¿vale la pena comentarlo? Juanito se cuarteó; aguantó mucho, pero no lo suficiente. La historia terminó como debía.

¿Debía? Claro. En política, la palabra se cumple. Ejemplos van y vienen de pactos políticos no cumplidos que le dan al traste a las mejores instituciones (remember la transparencia en el estado).

Pero vivimos rápido: pasado mañana nadie recordará a Juanito.

Y nada de que pa la otra: nadie confía en quien no cumple la palabra.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Novedades de café

Para mi fue una novedad: café helado Andatti en los refris del OXXO; también hay sabor moka: y es que en un mundo económicamente deprimido, la única industria viento en popa debe ser el de los cafés en las llamadas tiendas de conveniencia.

Recuerdo cuando la novedad era el café de máquina nescafé en los oxxos. Llegaron los 7-eleven y, me parece, muchos cambiamos; tal fue el éxito que de las dos versiones originales (con y sin cafeína), el seven le apostó al café de jarra dorada: sabor mas dark, mas tostado. El oxxo se inventó lo del Andatti pero no me parece que le haga cosquillas al seven.

Yo soy un agradecido con el sistema cafetero de tienda de esquina. Me decían, por ejemplo, que antes de servirme un café en el 7-eleven o en el oxxo debía pensar en tooodos los dedos sucios que pudieron manosear los vasos y tapas (sin mencionar la posibilidad de un cajero que, en medio de la noche y sólo por hacer algo diferente, podía pasársela chupando los bordes de los vasos). Bueno, contesté, no me importa: mala hierva nunca muere.

 

(nota: puede que sea la hora, tal vez sea el cansancio, pero hoy la ortografía nomás no se me dio: comencé escribiendo baso, cafeses, zucios y así por el estilo…. mejor me vine a un administrador de texto-revisa-ortografía)

 

--- en twitter: victorspena

viernes, 25 de septiembre de 2009

Arrimón de peluquero

Caí redondito. Me río solo: un poco de vergüenza, un poquillo de coraje –tal vez-, bastante de risa franca.

El gremio, me parece, tiene su fama. Recuérdese, si no, la expresión “arrimón de pulquero”.

Para aquellos a quienes no les es familiar la expresión, explico. Apelo, por cierto, a la memoria: cuando niños, quienes fuimos al peluquero fuimos sentados en esos enormes sillones que, por la palanca de un lado, lo mismo suben que bajan. Los brazos del sillón, como es de suponerse, se extienden hacia adelante y, sobre ellos, se extendían los nuestros. Las manos por supuesto cuelgan al extremo, donde el brazo del sillón termina.

“Arrimón de peluquero”, pues,  es ese breve instante donde, so pretexto de recortarte un poco más el copete, el peluquero te repasa los genitales por tus manos colgadas sobre los brazos del sillón (nótese la elegancia para no perder lo científico del comentario).

No es que me la quiera sacudir, pero nunca fui víctima de un arrimón de peluquero. Y si digo que le pasó al primo de un amigo (el de las hemorroides, pues), es puritita verdad. Insisto:  la expresión la aprendí de ese primo del amigo y no por experiencia propia.

Pero tenía que pasarme alguna vez, o algo similar. Y fue hoy, a los treinta.

Con esto de los frentes fríos en otoño, resulta que a mi peluquero (corrijo: el peluquero con el que voy) se le enfrían las manos. O eso me dijo como para explicarme la puerta cerrada. “Es en serio”, me dijo, “mira, sin maldad”… y que me frota las manos con las suyas.

“Iiiiiiinche viejo cochino!!”, pensé pero, la verdad, no retiré las manos: a los treinta me hizo el equivalente del arrimón. 

Tengo algunos meses siendo su cliente, nada que justifique una agarrada de manos de tipo torta-compuesta.

Me agarró descuidado, caí redondito. Me río solo: un poco de vergüenza, un poquillo de coraje –tal vez-, bastante de risa franca.

Y para aquellos que quieran saberlo: sí, traía las manos frías.

 

--- en twitter: victorspena

Melate

Praga, 16 de septiembre de 2009. Ayer, después de 2 meses de espera se confirmó, la oficina de sorteos pagará a los 13 que atinaron a la serie de números del Melate de la segunda semana de julio. El juez y la comisión nombrada ex profeso dictaminaron que fue el azar, que la serie de número ganadores(13, 7, 53, 1, 60 y 42) salio dos semanas consecutivas sin intervención humana de ningún tipo y que por lo tanto, los ganadores del segundo sorteó se llevarán la bolsa acumulada (5 millones de euros) desde el sorteo anterior. Pragpress.

Yacen rodeados de gente, inmóviles y en silencio, en absoluta quietud. Ensimismados, como mirando hacia adentro, no se percatan del entrar y salir de la gente, tampoco del susurro que por momentos se convierte en franco parloteo o en grito desgarrador – ayyyyyyyyyy, ayyyyyyy, ayyyy, ayyy, ayy, ay – que se apaga, se apaga, se apaga hasta diluirse en un sorbo de pena. Las similitudes son sorprendentes, ambos tienen puesto un traje oscuro y son mas o menos de la misma altura, huelen igual y su peinado es el mismo; vamos hasta su postura, coreografiada o no, parece destinada a producir la sensación del dejavu que no termina, que se duplica, se reproduce y al mismo tiempo se congela en el tiempo, como si vieras sucederse la misma imagen, el mismo tiempo, diorama de rostros, de cuerpos vestidos de negro.
Las personas que los rodean se confunden, los recién llegados saludan a todos por igual, como si su parecido fundiera sus familias o como si transmutados en facebook, establecieran links entre los presentes, constituyéndolos en red – presencial, no virtual – dinámica, amorfa, cambiante.
Ambos se irán a la misma hora, con su grupo, cada quien por su lado, pero el destino es el mismo. Los dos tienen su dead line en el mismo lugar, apenas separados por algunos metros, compartirán los discursos, acaso beberán de la misma agua y con el tiempo alimentarán a quienes crecerán a su alrededor.
Llega el dead line y con el la magia se rompe, las ligas se estiran, se diluyen y se convierten en recuerdos vagos, coincidencias de lugar y tiempo. El parecido desaparece, solo queda el esencial, el que los hermanó, pero que al mismo tiempo los separó para siempre. Ambos, por azar, se ahorcaron el mismo día, en la misma ciudad, de la misma manera y esperan para ser enterrados en el mismo lugar.

jueves, 24 de septiembre de 2009

I

Isa:

En algún día de este mes cumples 18 años. La fecha no la conozco con precisión pues me alejé de tu mamá mucho antes de que nacieras. Solo supe que vendrías al mundo y, hasta hoy, tuve el valor de escribirte.

Te pido recibas mis cartas en las que, espero, poder platicarte algo de mi. Que conozcas algo de lo que he pasado antes de este día. No estuve a tu lado, pero tal vez nunca me fui: o tal vez eso quiero pensar, pues tu siempre estuviste conmigo.

Antes que cualquier otra palabra debo decirte algo en lo que puedes confiar: eres el fruto del amor de dos personas que apenas y se conocieron cuando jóvenes. Te amo.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Tiempo compartido

Así es, hay que tener cuidado con las promociones de tiempos compartidos y otras situaciones parecidas.

Los tres amigos decidieron aprovechar la promoción, un viaje a una playa, alimentos y bebidas incluidos, un hotel de lujo con spa, el requisito llevar tarjeta de crédito. Todo se planeó perfectamente, los tres amigos, hombres casados por supuesto, aprovecharían esta promoción con una variante, no llevarían a sus esposas, en su lugar llevarían a unas buenas amigas…

Que puede pasar? Nada, decía el amigo de nombre Uno, el más insistente de los tres y principal promotor de este variante turística en la que se aprovecha un buen servicio teniendo como estrategia soportar el acoso de los vendedores de tiempo compartido y el intento de lavado de cerebro para que uno no sucumba y termine con la Visa, MasterCard, American o similar, aplastada con un plazo casi eterno con la ilusión de una semana de vacaciones al año.

Se llamaba Dos, el amigo experto en fiestas y bebidas alcohólicas que, por cierto, estaba indeciso, simplemente decía que era algo arriesgado ir a un hotel en una playa con una mujer que no era precisamente su mujer y hacerla pasar como si fuera su esposa, en fin un embrollo con el común denominador, mujer.

Tres era el serio, el responsable y también el más inseguro sobre la viabilidad de este plan de ahorro y esparcimiento vacacional, pero fue quien después de meditar ideó el plan, es decir, el laberinto triangular verbal debidamente interconectado para justificar su ausencia un viernes sábado y domingo. La cacería, la pesca, el motociclismo, el rappel, montañismo, etc. Son pretextos indispensables y muy útiles, siempre hay que tener un rifle de diábolos en casa, una caña y un buen piolet, ya saben, se puede ofrecer.

Las amigas, por compromiso financiero, aceptaron el reto, hacerse pasar por esposas. Tres días de alegría y exceso en una playa, que maravilla!. Hamburguesas a las 12 de la noche, desayunos calientitos y de buffet interminable, trajes de baño, alberca, bronceador, almejas chocolatas, cerveza, arena, piña colada, coco con vodka ¿Qué más se puede pedir? todo un retiro de integración no espiritual.

El trato en el hotel los hizo sentirse como dueños del mismo, todo se les cumplía, les ponían toallas en el camastro, los martinis de manzana y kiwi para ellas no paraban, en las mañanas la cerveza y los clamatos estaban muy fríos y por la tarde el whisky tomaba su color dorado en el vaso perfectamente sudado por la condensación.

-:-

Un buen vendedor tiene muchas técnicas para lograr su objetivo una de ellas y que es muy valorada por los gerentes es la capacidad que tengan de memorizar detalles importantes, por eso hacen preguntas a sus posibles compradores todo el tiempo. Pero independientemente de todas esas preguntas, memorizar el nombre de la gente y su lugar de trabajo es uno de los aspectos básicos y fundamentales no sólo en la compra venta, sino en todo tipo de relaciones públicas.

-:-

Ya hasta el bronceado habían perdido los tres amigos, de regreso hasta habían tenido oportunidad de reunirse a ver dos juegos de futbol para comentar y festejar la hazaña de la promoción para el tiempo compartido, de las aventuras y de la gran cantidad de alcohol que se consumió y de las anécdotas con la amigas de esa ocasión memorable. Hay que recordar que entre amigos es básico compartir la información y magnificarla, en la mayoría de los casos, de estos recuerdos para poder brindar más a gusto y recrear los momentos felices al ritmo de Johnnie Walker.

Para el vendedor llamado 23, no fue nada difícil recordar los nombres, Uno, Dos y Tres, son nombres sencillos. Internet por su parte, es una maravilla, la supercarretera de la información le brindó en menos de tres minutos el teléfono real de Uno y Dos, ustedes saben, los corporativos ponen en sus páginas muy buenos directorios para hacer buenos negocios. La suerte decidió que Dos fuera el afortunado por lo que vendedor 23, descolgó y marcó.

Buenas tardes, se encuentra Dos?

Voz de mujer: De parte de quien?

De vendedor 23, de acá del hotel 456

Voz de mujer: No está, gusta dejarle algún recado

Si, pero quien habla, su esposa?

Voz de mujer: Si

Hola cómo estás ya no te acuerdas de mi?

Voz de mujer: No… ¿?

Si, recuerda lo de propuesta que les hice, lo que pasa es que mi gerente aceptó hacerles un descuento de 30 por ciento si se animan para el paquete especial de 9 días al año

Voz de mujer: ¿Eh?..............., Ahhhhh, ya entiendo hablas de lo de hace dos semanas?

Si, claro y no sólo eso también el descuento aumenta si los amigos de tu esposo, Uno y Tres se animan, ya ves que también estaban interesados

Voz de mujer: Claro!!! Ya me acordé y ya hablaste con ellos y sus esposas?

No, pero en eso estoy…

Voz de mujer: déjame te doy los teléfonos son el 83… y el 13… háblales, seguramente están interesadas como yo, habla con ellas a ver que dicen…

Gracias, hablamos luego…saludos!

---o---

Mi amor, ya llegué! Gritó Dos al llegar a la casa…





El final de esta historia, que por supuesto es real, se los dejo a su imaginación.

Hoy...

Hoy que es 23, no escribo. O sólo escribo que no escribo. Escribo que escribo que no escribo; y siendo que escribo, la intención es no escribir. Pues hoy es 23.

martes, 22 de septiembre de 2009

Estación Balderas

En nombre de Dios se hacen diabluras.

Conocía la noticia pero hasta ayer vi el video en YouTube. Por momentos, he buscado algo más sobre lo que sucedió. Encuentro, en el foro de El Universal, por ejemplo, mensajes como este: “No traía cámara y mi cel, chale, no traía batería: para la próxima ocasión carnal, es más si quieres le digo a mi vecino que se invente algún show de este tipo y te envío las fotos, cuanto me vas a pagar?”.

¿Y si digo que ha quedado demostrado, una vez mas, que el peor loco puede ser el cuate a un lado tuyo? Y es que puedes ir muy campante al cine, caminar por la calle, cenar un restaurante y, sin decir agua va, el chango (o changa, aquí no hay diferencias de género) se le pone que el mundo es injusto y tira plomazos.

Y si lo digo ¿no estaría cediendo a la paranoia que acompaña este tipo de eventos? Y si cedo ¿qué?

Esteban Cervantes Barrera fue quien se llevó la tarde (y la vida). Pudo hacer lo que todos los demás: buscar ponerse a salvo. Decidió (¿decidió?) hacerle frente al cabrón del cañón. Mientras estaba manoteando contra el Asesino del Balderas algunos otros, sin voltear a ver, se pasan de largo como si no pasara nada; cuando Cervantes dejaba de ser el abuelo de sus nietos para volverse el segundo cadáver de Balderas, otros pasaron sin ver. Todo está ahí, en el video.

¿Héroe? ¿Y cómo para qué?; ¿Héroe? ¿Y por qué no? A fin de cuentas, parece ser –otra vez- la historia de tipos ordinarios en situaciones extraordinarias.

--- en twitter: victorspena

lunes, 21 de septiembre de 2009

Siesta

El perímetro del rín del viejo ford 54 se marca en mi espalda y aunque estoy cabeza abajo, con las piernas como de svástica, tengo una sensación de confort y comodidad. Claro, casi cualquier cosas resulta cómoda después del viajecito que me eché, pero bueno lo único que me molesta ahora es el hombro y el cuello, afortunadamente peso poco así que la tensión en el cuello no es mucha, la piel de la cabeza no se resiente con los guijarros pero la del hombro si, ardía bastante hasta que me quede dormido.
El Gus, Maco, mi carnal y yo salimos disparados cuando paso la primera ambulancia y conforme se fue integrando revoloteamos entre las piernas del grupo de comando, arrancamos unas ramas de anacahuita y les hicimos punta con un machete amellado, buscamos nuestros propios cauces y empezamos a picar, un poco aquí un poco más allá. Al tipo del Gráfico le hizo gracia la cara de terror que pusimos cuando escuchamos la descripción de lo que podríamos encontrar si seguíamos, creo que por eso se nos pegó, lo bueno vino al otro día cuando vimos que todo estaba en el periódico, desde que arrancamos cerca de la casa de doña Lupe hasta que llegamos a la Calle 3 oriente, donde estaba el ford 54.
La alcantarilla estaba en la Calle 3 poniente, enfrente la tienda, de ahí brincamos y nos metimos al baldío, partido por el arrollo de temporal, la parte más baja entre Sierra Gorda y Cuauhtémoc. Los primeros 80 metros estaban llenos de basura, higuerillas y chaparros espinosos, luego la cerca de púas y después de la brecha que llamábamos calle la cerca borreguera, ahí se atoró el colchón y ahí se perdieron como cuatro horas pues todos decían aquí tiene que estar, no pudo haber pasado miren las ramas, las cajas y el colchón, los cuadros de la cerca son muy pequeños, aquí tiene que estar. El siguiente tramo pasaba por los fondos de los Gutiérrez, la casa de Reyna, el Zuly y el Mojno; vacilamos y pasamos rápido, la posibilidad de encontrarlo junto a los excusados al aire libre y la corretiza de los perros nos convenció de que ahí no encontraríamos nada. Parada en casa del abuelo, tomar agua y asaltar las galletas, tortillas duras y naranjas directas del árbol. El sol calienta, la humedad huele y cualquier tufo se vuelve pista aunque solo sea para destripar la bolsa de desperdicios de la comida de ayer, el sudor escurre por la espalda y los moscos huyen de la camisa con la que intentamos espantarlos.
El tufo, la pus, la podredumbre, la sangre, el hedor, mocos y girones de trapo, flema, masacotes de piel y cabello, cualquier cosa puede ser el cometa de la desgracia que asusta y fascina, la estela que te jala el cuello y te obliga a voltear hacia dónde sabes está el final.
El penúltimo tramo empezaba junto a la casa de la Guera Chavela, con dos alcantarillas cegadas y el arroyo corriendo dentro del arroyo de tierra, bordeando las puertas de las pocas casas, luego otra vez por dentro de los predios hasta la calle 3, un poco al norte de la esquina donde estaba la tienda de la otra Lupe. Brincamos esos fondos y dimos la vuelta, nos sentamos bajo el ébano sobre la plataforma del ford 54, apenas sobresaliendo del choy.
Son las cinco y todavía quedan tres o cuatro horas de luz, cuando llegue la noche harán 72 horas de que todo empezó. Solo seis horas para llegar hasta aquí, luego de encallar siguió la furia del agua y la tortura del los desechos hasta que se convirtió en susurro, caricia y abrigo. Primero me cubrió el pelo y dejo de flotar, luego su peso me obligó a cerrar los ojos, tapo la boca y subió o bajo trepando de la cabeza al pecho y luego hasta la cintura hasta darle soporte a las piernas, el choy sustituyo la ropa, le dio calor y alivió la tensión del cuello y las rozaduras del hombro. Esta oscuro pero calido, ya no hay ruido y se que no regresaré, todo terminó.
Sí, todo terminó como jugando, cansados pensando en volver, raspando el suelo con los restos de las varas de anacahuita, como jugando apareció el primer talón y con el desaparecieron el Gus y mi Carnal, chillando de espanto, apareció el primer bombero y me apartó. Con asombró vi como brotó, las patas en svástica, la cintura torcida, la espalda incrustada en el rín, los labios morados y el pelo lacio, toda la piel morena intacta, un poco ceniza pero sin un rasguño, no hay sangre, no hay heridas, no hay nada, como durmiendo una siesta.

Ética: definición radial funcional

La ética como valor funcional:

En nuestra acción y omisión no importa lo bueno o lo malo, es más: no existe algo que sea bueno o malo. Lo que existe, lo que es, es la realidad donde se permite publicitar la acción y repetirla o, por el contrario, esconderla y no volverla hacer (o hacerla anteponiendo la calidad de escondido y bajo el riesgo a ser descubierto).

De esta manera nos explicamos por qué algunas cosas que son éticas en un lugar no lo son en otro; lo ético, en el sentido funcional, no es sujetivo (apropiado del sujeto) sino subjetivo (referente a apreciación). De cualquier manera no es, la ética, algo objetivo, universal, inmutable.

--- en twitter: victorspena

domingo, 20 de septiembre de 2009

Lluvia de hamburguesas

Ya se, ya se: me preguntarás ¿no pudiste ir a ver una película que no fuera para niños? Y, la verdad, no. Daniela quería verla, era sábado y llovía. La peli fue la mejor opción.

Debo decir, a manera de medio-defensa, que hace ya algún tiempo las películas infantiles tienen temas, por decirlo de alguna manera, de la vida: hay tensión entre los personajes, existe un conflicto, los personajes tienen matices donde los buenos no siempre lo son tanto ni viceversa.

Ignoro qué consecuencia traerá para los niños estar, desde muy temprano, en contacto con mundos ambiguos y de límites no muy claros… pero esa es otra historia.

“Lluvia de hamburguesas” es la historia de Flint (el nerd-poco-aceptado de un pueblo en la quiebra) que intenta contra viento y marea llevar a la práctica un sueño que, al mismo tiempo, fue una promesa hecha a su mamá que siempre confió en él y que ahora esta muerta.  Así, en hora y media, Flint desata una cadena de situaciones con cierta gracia y los personajes que le rodean y el mismo van afirmando su situación en la vida.

Los personajes están claramente desarrollados (lo que puede agradecerse) y su evolución a lo largo de la película hasta creíble resulta. Uno de los pilares centrales, la comida, debe observarse con detenimiento pues parece de verdad. Han anunciado que también esta en 3D… debe estar de lujo (yo la vi en el tradicional formato).

No, no pude ver una película que no fuera para niños… pero no me arrepiento: es más, la recomiendo.

 

--- en twitter: victorspena

sábado, 19 de septiembre de 2009

Lo que Disney omitió de Pinocho

Comparto dos fragmentos de “Pinocho”, directo de la novela-cuenta de Carlo Collodi. Capítulo XV:

1.

“Comprendiendo que el llamar de nada servía, (Pinocho) comenzó desesperadamente a golpear la puerta con los pies y la cabeza. Entonces se asomó a la ventana una hermosa niña con los cabellos azules y la cara blanca… Y la niña, sin mover siquiera los labios, dijo con una vocecilla que parecía venir de otro mundo:

- En esta casa no hay nadie. Todos han muerto.

-¡Abre tu, pues! –gritó Pinocho suplicando

- Yo también estoy muerta.

- ¿Muerta? Entonces ¿que haces en la ventana?

-Espero el ataúd que venga a llevarme…”

----

2.

"Y sacando (los bandidos) dos enormes cuchillos largos y afilados como navajas, ¡zas, zas!, le dieron (a Pinocho) dos puñaladas en la espalda. Pero el muñeco, por suerte, estaba hecho de una madera durísima , así que las hojas cayeron rotas en mil pedazos, y los asesinos se quedaron con el cabo de los cuchillos en sus manos, mirándose extrañados la cara.

- Entiendo –dijo entonces uno de ellos-; habrá que ahorcarlo. ¡Ahorquémoslo!.

Dicho y hecho, le ataron las manos a la espalda, y pasándole un nudo corredizo alrededor de la garganta, le colgaron de una rama de un árbol llamado la “Encina Grande”.

Luego se sentaron en la hierva, esperando que el muñeco hiciera su última pirueta, pero el muñeco tres horas después, tenía siempre los ojos abiertos, la boca cerrada y sacudía cada vez más los pies."

---

Ja, ja… prefiero contarle a mi hija la versión Disney; le evitaría, creo, algunas pesadillas ¿verdad?

--- en twitter: victorspena

viernes, 18 de septiembre de 2009

FarmVille

Mi primera reacción fue “si es para volverme esclavo, paso: ya estoy casado”.

Ignoro si hay algún estudio (serio o no tanto) que relate una fiebre mas o menos reciente: FarmVille. Es una locura: quienes más, quienes menos, pero parece que todos andan jugando lo mismo. Por el facebook (el medio más intenso para relacionarse, sin relacionarse) te llega una invitación, o un puerco, una vaca o semillas de regalo. Compras, vendes, siembras, cosechas. Subes de nivel. Parece simple; a mi no me ha parecido tanto.

¿Para qué todo esto? Pues solo por diversión, según entiendo. Subir el nivel y contar la historia a tus contactos: “ya tengo otro listón por ser buen vecino”, “ya me compré una cerca azul, ahora una amarilla”. O algo así.

Tengo ya mi granja. La tengo desde hace un par de semanas. Planté una vez pero, ignorante de las reglas, se me olvidó cosechar. Quien me invitó al FarmVille me regañó y me dedico algunas horas para explicarme a detalle el arte de la granja virtual. El compromiso está hecho: me esforzaré. Tengo una meta en la vida: subir de nivel y contar la historia. Ja.

En tiempos apocalípticos donde todos tendremos que vivir a piedra y lodo para no contraer una gripa-plus, el facebook (y sus juegos) comienzan a perfilarse como el último reducto de convivencia (sin convivencia). 

jueves, 17 de septiembre de 2009

Primera lectura

Esto sucedió:

Un servidor público de primerísimo nivel pidió la colaboración de un brillante académico para la redacción de un importante documento que sería analizado por la Presidencia de la República.

- Se lo mando en cinco días –se comprometió el académico.

Llegado el plazo, se cumplió el compromiso. A las horas de enviado el correo electrónico con el texto, el académico recibió la llamada del funcionario.

- ¿Esto es lo mejor que podemos presentar? –preguntó el funcionario.

- Mmmm. Sí puede haber aspectos para mejorar; si me das dos días más le metemos mano.

Pasaron los dos días y un documento mejorado llegó al correo del funcionario de primer nivel. A la hora y media, el académico recibió la llamada del funcionario.

- ¿Esto es lo mejor que podemos presentar?

- Dame medio día. Sí podría haber algunos ajustes.

Pasó el medio día y el académico cumplió. Por la noche recibió la llamada del funcionario.

- ¿Esto es lo mejor que podemos presentar?

- Si, ahora sí. Ya le hice todos los cambios que consideré. La redacción la revisé hasta la muerte. Los argumentos van lo más sólidos que se puede. Si, creo que ya no hay nada más que hacer.

- Excelente –dijo el funcionario: ahra sí, déjame lo leo.

---twitter: victorspena

miércoles, 16 de septiembre de 2009

23

El número 23 me sigue y lo sigo desde primaria, según recuerdo. Estoy hablando de unos veinte años atrás (osea, no es cosa nueva).

Puedo estar haciendo cualquier cosa y ahí está. Es de buena y de mala suerte –como el ying que siempre trae su yang-. Todo pasa ese día, o nada. Así de simple; así de complejo.

A veces lo veo más, a veces me abandona un poco y se diluye entre los otros número. Luego vuelve y me acompaña hasta que decide que es suficiente.

No tendría caso hacer una lista de los 23s que relaciono de manera constante, hablar del primer 23, del último. Tampoco de la película de Jim Carrey que para lo único que sirve es para saber que allá afuera este número también se ocupa. Baste, por ahora, compartir de manera pública y notoria mi fascinación, mi vicio, mi fijación, mi obsesión y mi agradecimiento a este número.

Ayer en facebook subí algunos de los número que me encontré y pude fotografiar. La verdad es que no pude fotografiar sino una tercera parte de los que vi.  Fue como una caza de ovnis, así lo sentí. Gracias a todos quienes lo notaron y siguieron este pequeño experimento.

 

--- en twitter: victorspena 

martes, 15 de septiembre de 2009

Patrick Swayze

Apenas lo leí en las noticias, lo compartí por el twitter.

Me confieso fan de Dirty Dancing (1987), donde baila y hasta canta She´s like the wind. La peli me la sé de memoria. Aún no puedo creer que entre Swayze y Jenifer Gray existió, durante toda la filmación y años después, una especie de batalla campal pues se aborrecían: ¿verdad que en no se nota en ningún momento? Así es la vida.

¿Y qué me dices de Ghost (1990) con Demmi Moore, ex de Bruce Willis? Las canciones de estas dos películas, casi puedo apostarlo, son parte del soundtrack de la vida de quienes nacimos en la década de los 70.

Tiene una larga lista de participaciones como actor, bailarín, cantante. Pero nada como esos dos garbanzos de a libra por las que fue nominado a los Globos de Oro. Fue su momento de esplendor: ya luego, y desde antes si debemos ser sinceros, su vida personal y profesional se fue de tropezón en tropezón.

… hasta que lo sorprendió su páncreas malhumorado y se le ocurrió enfermar de cáncer. Y murió ayer. 

 

--- en twitter: victorspena

lunes, 14 de septiembre de 2009

Grandeza de miras

Dícese de la característica que en el caso de los políticos mexicanos se aloja en el par cromosómico 24. Recientes estudios han comprobado que en este par cromosómico se localiza el gen que explica lo que en filosofía (Ortega y Gasset) se denomina “teoría de las generaciones”; recientes pruebas de laboratorio demostraron que dichos genes predisponen, o dotan, a los individuos que lo poseen de extraordinaria generosidad e inteligencia, capacidades de de estadista y un sentido de trascendencia que los “vacuna” contra cualquier gesto de mezquindad, ambición personal e incluso rasgos de frivolidad personal. La Academia Mexicana de Ciencias Genómicas ha hecho una petición especial a los diputados y senadores de la actual Legislatura para que aprueben una partida especial en el presupuesto de 2010, de aprobarse los recursos el año que entra podría estar disponible un mecanismo para reproducir estos genes en laboratorio, de ser así y superar el rechazo detectado en los estudios preliminares, el año que entra podría estarse injertando en todos los legisladores federales (primera etapa) y posteriormente en los de las legislaturas locales (segunda etapa) y líderes de partidos políticos; no se ha considerado necesario hacerlo con los funcionario electos, pues se estima que los efectos del gen sobre los legisladores desataría una sinergia positiva que obligaría a replantear el quehacer de los Ejecutivos federales, estatales y municipales.

Sobre la Secretaría de Turismo…

Diferentes sectores sociales del país han manifestado su preocupación por la medida anunciada:

- La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, organismo empresarial que agrupa a más de 100 asociaciones hoteleras de todo el país, a través de un comunicado se opuso enérgicamente a la propuesta por considerarla una medida coyuntural poco profunda y efectiva.

- La Confederación Nacional Turística dijo a la prensa que el organismo luchará para que en caso de ser aprobada la propuesta del presidente Felipe Calderón Hinojosa, no se pierdan las funciones y la esencia de la Secretaría, y porque continúe la consolidación del sector que ocupa el tercer lugar en aportación de divisas al país.

- Los secretarios de Turismo de diferentes estados realizarán, en fechas próximas, una reunión extraordinaria en la cual fijarán la ruta crítica a seguir para defender la permanencia de la Secretaría de Turismo.

- La Asociación Nacional de Oficinas de Convenciones y Organismos Similares, A.C, también se ha manifestado en contra proponiendo se piense primero en agilizar la estructura de la Secretaría para volverla más eficiente antes que pensar en desaparecerla.

En este panorama, la pregunta por hacernos es ¿a quién le parece buena idea degradar hasta su mínima expresión a la Secretaría encargada de articular integralmente uno de los motores económicos más importantes de la república?

El turismo es hoy en día la 3er fuente de ingresos de divisas al país; ante las bajas por ingresos del petróleo, el turismo se vislumbra como la fuente de ingresos alternativa más importante que compensará al petróleo y mejorará las finanzas del país.

Apenas el pasado 17 de junio se publicó en el Diario Oficial la Ley General de Turismo de la República Mexicana. ¿Algo más contradictorio que una Presidencia de la República pretendiendo desaparecer a la Secretaría de Turismo?.

El tema tiene mucho más fondo: El inciso A del artículo 26 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicano, en su primer párrafo, dice: “El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la Nación”. Destáquese, del texto, al menos dos palabras: solidez y permanencia. De referido texto, y de la Ley de Planeación, se desprende el Plan Nacional de Desarrollo.

¿Qué nos dice el Plan Nacional de Desarrollo respecto del turismo? Dice, en la parte sustancial, que “El sector turismo tiene varias características que lo convierten en una prioridad nacional dada su importancia como factor de desarrollo y motor de crecimiento. Destacan, en primer lugar, su elevada productividad y empleo bien remunerado; y en segundo, que en muchas ocasiones se desenvuelve en regiones de menor desarrollo económico. Cabe notar que la riqueza cultural y natural de México implica que existen amplias oportunidades de actividades turísticas que no se han desarrollado cabalmente”; agrega que “El sector debe ser reconocido como una pieza clave en el desarrollo económico del país”. Se establece una meta: “convertir a México en un país líder en el sector turismo y aumentar, para 2012,  en un 35% el número de turistas internacionales”. ¿Cómo se piensa podría alcanzarse la meta sin Secretaría?

En Coahuila aún se recuerdan las palabras pronunciadas por el Secretario Federal de Turismo, Fernando Elizondo, en enero de 2007: “Nuestro país está hoy más preparado que nunca para ser uno de los destino líderes del mundo, gracias a que tenemos un mejor conocimiento de la demanda global, de las características de nuestra oferta por estado y región, y de que la dinámica generosa de esta actividad nos ha permitido superar periodos críticos”. ¿Será que a estas palabras también se las llevará el viento?

domingo, 13 de septiembre de 2009

De colección

A Juanito le ganó la ambición, dijo René Bejarano.

Así lo dijo, no lo inventé. No fue una ocurrencia (mía). De no ser por lo trágico que resulta todo esto, hasta refrescante sería reconocer los altos niveles de popularidad que tienen estas dos especies del zoológico político mexicano. 

Aquí la nota publicada en El Universal, luego ya en varios medios más.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97470.html

--- en twitter: victorspena

sábado, 12 de septiembre de 2009

Frase de la semana

¿Llegar a un acuerdo? Hay temas esenciales que debieran discutirse una sola vez ; para la segunda ocasión, que cada quien asuma su postura y que venza el mejor.

… hoy hace un mes.

 

--- en twitter: victorspena

viernes, 11 de septiembre de 2009

El manco agua tomó

El manco, ése que presume sus guantes de box, me invitó un café. El alcohol, dice, le ha comido las entrañas y ahora su fortuna se limita a poder comer un plato de fruta con yogurt de vez en cuando. Yo, sólo por costumbre, pedí una Joya de Manzana… ya, luego, un café.

-Hace años –dijo el manco-, conocí a una mujercita que se decía libre en todos los aspectos; estaba de moda aquello de la liberación de la hembra. Tan libre decía ser que procuraba no atarse con lazos sentimentales. Así, el sexo en su vida fue o una necesidad o una manera de socializar.

Le di un trago a la Joya de Manzana; luego le puse hielo al café pues lo tomo frío. “Pues se ha de haber divertido bastante, ¿no?”.

-¿Diversión? Claro que no. Tarde se dio cuenta que aquellas personas que no quieren atarse a una relación queriendo ser libres, quedan atrapadas en la jaula de la oportunidad de los otros.

El manco siguió hablando. El alcohol le ha devorado las entrañas y la vida, el corazón. En toda la noche sólo agua tomó.

--- en twitter: victorspena

jueves, 10 de septiembre de 2009

Resaca de cafeína

Me duele la cabeza. Apenas y puedo mantener los ojos abiertos.

¿La noticia del día? Un boliviano pacheco que por pacheco y no por boliviano “descubrió” que el noveno día, del noveno mes de este año escrito en una hoja y puesto de cabeza era la marca de la bestia. ¿La solución? Fingirse terrorista, armar la de dios es padre, poner un tema en boca de todos.

Aquí no fue una guerra santa sino una santa resaca y la falta de pastillas, de esas que tranquilizan, de esas con las que puedes disfrutar más la textura de las tela.

Me duele la cabeza, ayer no tomé suficiente café.

Haciendo a un lado un cabalístico número patas `pa rriba, ayer fue un gran día, debió serlo para algunos… y ahí me incluyo. ¿Pudo terminar mejor? Es difícil saberlo; creo que no; seguramente no pudo terminar mejor: digamos que los experimentos son parte de una espíritu científico, ja.

Hoy el día comenzó bien: soy lo suficientemente afortunado como para ya haber recibido un mensaje de apoyo.

Me duele la cabeza, comenzaré a tomar café.

--- en twitter: victorspena

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Mi derecho a toser

Tengo tos. Tengo dos días con tos.

Anda como alma en pena el fantasma de la influeza. Ya no puedo toser porque se alejan. No puedo moquear, porque me rechazan.

Tengo, me parece, derecho a toser sin que sea influenza. Y no ser discriminado.

-- en twitter: victorspena

Antídoto para un día gris

Día gris. Aquel en que se anuncia un alza en los impuestos o que Juanito hace oficial su rebeldía, también es gris el día en que pierdes tu primera novia, te corren del trabajo o no alcanzaste ni las sobras de tu platillo favorito.
Antídoto para los días grises. La alegría del perro de tu casa cuando llegas, el sol acariciando la piel de tu espalda, la pausa para comer vainas de fríjol verde con sal marina acompañado de tu amada o la adoración a toda prueba de tu pequeña hija.

martes, 8 de septiembre de 2009

Espejito, espejito…

Qué le hubiera costado al Espejo Mágico contestar lo de siempre: “eres tú, Reina, la más hermosa de todas”. Y punto final, a otra cosa mariposa. 

Tal vez Blancanieves no se hubiera encontrado con el Príncipe (azul o de cualquier color) pero, bonita y de buen carácter como se sabe era, hubiese encontrado un buen hombre; los siete enanos, por su parte, no hubieran tenido una sirvienta gratuita.

Pero ya. Todos seguirían con su vida.

La Reina malvada no se hubiera tenido que convertir en viejita-vende-manzanas (y mira que quedó bastante fea considerando que su primer interés era la belleza); el cazador no hubiese tenido que matar a un cochino (y qué culpa tuvo el chanco) para sacarle el corazón. Y, lo más importante, el Espejo Mágico hubiera podido compartir más tiempo con la Reina que, malvada o no, era su única compañía.

La cosa que me trae sin dormir (una de muchas, pues) es qué pasó con ese Espejo.

Después del beso de amor, la Blancanieves brincó de gusto; el Príncipe ha de estar que no se la acaba; los enanos se divierten (precisamente) como enanos.

¿Y el espejo? Se quedó solo; ya nadie habló nunca más de él.

Imagino que se la pasó lamentándose: “por qué fui sincero, me hubiera callado, hubiera dicho que la Reina seguía siendo la más hermosa”.

En algún momento vaciarán el castillo. El espejo terminará arrumbado o se quebrará  vengando su amargura con siete años de mala suerte.  

---en twitter: victorspena

lunes, 7 de septiembre de 2009

La huérfana

Hubiese llegado a los cuatro años sin ver, en el cine, una película de horror. Así como se oye. La última que intenté ver fue una que se llama algo así como Terror en Amitiville, Ametiville o por el estilo. No la soporté -en serio- y mejor nos salimos de la función con las palomitas a medio comer. Desde entonces vivía una especie de cuaresma del terror.

Ayer, después de –como digo- casi cuatro años fuimos a ver La Huérfana. (hablo en plural pues fui con mi esposa, cuñada y su esposo). La verdad es que fuimos por la insistencia de este último a quien le produce alguna especie de raro placer saber que desde hace tiempo evito películas del género. Fue, si así se quiere ver, una especie de prueba juvenil de a ver a quién le daba más miedo y tenía pesadillas en la noche. 

Y zaz. Que a nadie espantó y, salvo las palomitas, poco se disfrutó.

Si digo que la huérfana es en verdad una enana-loca-asesina y todo esto lo vienes sabiendo después de dos horas, se rompe todo el misterio (ja). Pero como en verdad no asusta –salvo por dos o tres  ocasiones en las que alguien sale de sorpresa, por la espalda, y la música suena tan fuerte que podría dejarte sordo- todo lo demás parece más una aburrido pretexto para una escena de contenido sexual mas o menos disimulado, una paloma que se muere despanzurrada bajo una piedra y una negra ojona que es asesinada (y, cuando la encuentra, tiene los ojos abierto… imagino que para sacarle partida a los ojotes).

En fin. Sin pena ni gloria fue el regreso a las películas de espantos. Si tienes algo mejor que ver en el cine, evítate el gasto del boleto de La Huérfana.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Sepia

Siento la necesidad. Recorro con manos cansadas las fotografías tomadas hace mucho tiempo. Recuerdo.

Travesura de niños. Tenerte en imagen para poderte llevar a todos los lugares. Tenerte en imagen para complementar al sentimiento.

Aquellas fotos destiñeron demasiado rápido. Pasaron sus años al fondo de una caja roja compartiendo su espacio con otros recuerdos, otros nombres, otras fotos.

Siento la necesidad y las recorro de nuevo. Las imágenes se vuelven personas. Las manos recobran fuerzas, los ojos comienzan a levantar el horizonte. Todo es lo mismo pero nuevo; somos los mismos, pero diferentes; diferimos pero estamos en lo mismo.

Redescubrimos palabras, redescubrimos imágenes y la vida. 

sábado, 5 de septiembre de 2009

Frase de fin de semana

Lo único que separa lo sensual de lo sexual es la oportunidad.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Destino

Destino. Es el galgo que corre tras la liebre, sucesivas simas y cimas maniaco depresivas. Maniacas en la euforia de gozar lo que se merece o lo que le toca, depresivas cuando la miseria, cual río de estiércol, llega hasta la barbilla y la única inspiración posible es la del abandono. ¿Lo opuesto al destino? El perro café que descansa en el porche, el hocico sobre las patas y las orejas caídas…la cola inquieta removiendo recuerdos.

Arrepentirse

Después de un tiempo, coincidimos. El manco que presume sus guantes de box me invitó a platicar. Las bebidas fueron las de costumbre: el pidió una cerveza, yo una Joya de Manzana.

Su ausencia en pasadas citas que habíamos pactado tenían un motivo: “Mi Víctor –me dijo-,tengo la fortuna de que he podido volver a amar”.

Le di un trago a mi Joya de Manzana y le dije “Neeeel. Eso no existe: sólo se ama una vez”.

El manco se rascó un muñón, aclaró la garganta y me dijo. “Te equivocas. A tus treinta puede que sean aún demasiado joven para entender. Ya verás que, con suerte, volverás a amar a otra como si fuera la primera vez; volverás a vivir”.

-¿Con suerte? –le dije. Que no nos oigan en casa mi amigo, porque me mandan a dormir con el perro.

Dio un trago a su cerveza, se rascó otra vez el muñón. Enfático, agregó: “A muchos hombres y muchas mujeres he conocido en mi vida; muchos de ellos y ellas han tenido amantes… todas y todos han amado intensamente más de una vez, solo que no todos se atreven. Por amar, que es de lo más natural, uno jamás se arrepiente al final de la vida; de lo que seguramente uno se arrepentirá es haber dejado a sus hijos por un nuevo amor”.

Calló. Yo también. Sabía, por otras pláticas, que hace años el manco no ve a su hija, la del primer matrimonio.

Suspiró y dijo: “Tengo la fortuna de volver a amar intensamente”.

Le dio un trago a su cerveza y yo, como siempre, a la Joya de Manzana.

jueves, 3 de septiembre de 2009

10 puntos de Calderón

Dentro de su mensaje, Calderón presentó una lista para transformar profundamente a México… lo que sea que eso signifique. En radio y televisión, al menos lo que alcancé a escuchar y ver, están dedicando tiempo a su análisis pues (según se dice –sobretodo en medios de derecha- ahora sí vendrá el cambio).

Aquí, damas y caballeros, los diez puntos que con gusto proporciono pues, de seguir la moda, será tema obligado:

1) Frenar la pobreza.  2) Cobertura universal de salud. 3) Educación de calidad. 4) Reforma profunda de las finanzas públicas. 5) Reformas al sector energético. 6) Reforma al Sector de las Telecomunicaciones. 7)Reforma laboral. 8) Reforma regulatoria de fondo. 9) Profundizar y ampliar la lucha frontal contra el crimen y por la seguridad de los ciudadanos. 10) Reforma Política de fondo.

¡Que levante la mano quien se sienta sorprendido por lo novedoso de una lista que tardó tres años en armarse!

Eso de los 10 puntos tendrá tan buen efecto mediático como los 5 puntos de Otro Rollo con Adal Ramones (¿se entiende la comparación'?)´. Efecto mediático, pero nada más.

Cobb y Elder identificaron 5 aspectos (ja, 5 puntos con aaaaadal) por los que los temas se ubican en la agenda…. Van, para los que quieran soltar verbo en el café:

1. Grado de especificidad: Más ambiguo, mayor público.

2. Alcance de su importancia social: Más importante, mayor público.

3. Relevancia temporal: A mayor plazo, más público.

4. Complejidad: Entre menos técnico, más publico.

5. Precedencia categórica: Menos precedentes, más público.

Cierro, damas y caballeros: los 10 puntos no es más que la colocación de temas en la agenda pues será lo único que pueda hacerse (para bien o mal, según les lata su corazoncito) en la segunda mitad del sexenio calderonista.

¿Mi pronóstico? Que seguiremos acumulando listas de puntos, mensajes y demás hasta que la sequía nos alcance a todos y, entonces, el tema del agua sea el único.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Juanito y el centenario de la revolución

El Aguila y la Serpiente de Martín Luis Guzman, Los de Abajo de Azuela el viejo, El Estigma del Quinto Sol, Pancho Villa de Taibo y el Ulises Criollo de Vasconcelos tienen un elemento común – seguro otros también - : la rebatinga entre facciones, la bola, la anarquía, los intereses personales o de grupo presentados como un bien o principio superior. En el discurso la nación por encima de todo, en la práctica carrancear aunque no se fuera carrancista, en medio los muertos de la revolución (así con minúsculas).
Curiosamente, nuestros días - casi en el centenario - guardan similitud con aquellos idos : facciones, violencia, intereses, corrupción, discursos exaltados, pueblo, sangre, carrancistas y no carrancistas carranceando,…… Vamos, hasta Juanito pone a la nación y al pueblo como razones de opera bufa.
La única gran diferencia que yo veo es que los muertos, al menos la mayor parte, los ponen los narcos.

Noches sin sueño

Van tres noches que no sueño: me acuesto construyendo párrafos de un proyecto que se antoja largo, en el que soy nuevo, en el que soy el dueño y el súbdito.

Anoche me acosté con una imagen en la mente: la de un tren que no duerme. ¿Qué es esto?

¿Será que en esa condición se avanza indefinidamente? ¿Será que una vez que se ha comenzado su trayecto no hay cómo se detenga? ¿Será que un tren no duerme pues no está hecho para eso? ¿Será una frase que se oye bien?

Todo tren, pienso, debe tener maquinista. ¿O será demasiada la influencia que Descartes ha ejercido en mi? O, si no maquinista, alguien debe colocar carbon a la máquina, dar mantenimiento, jalar el cordón del silbato. ¿O no? Tal vez son estos lentes que no me dejan ver, entender.

La duda hiperbólica a escena: puedo dudar del cuerpo, pero no de la mente pues dudar implica ya su existencia.

Por la noche no sueño, pero no es tan malo. Esos mismos tres días he soñado intensamente despierto: tal vez lo que me sucede es que por las noches descanso de tanto soñar.

Me he dado el plazo de cinco años para que el proyecto vea la luz. ¿Dormirá el tren?

Manos

Mano peluda, manos espinozas, mani rota, manos de pintura, manos amigas, manos manchadas de sangre, manos que acarician, manos sucias, manos largas y las falsas manos que en Morelos sirven para ofertar otras igualmente falsas uñas. Como la mano de muerto que encontré en los restos del autobus que sacamos 30 días atras, parecia como de hule viejo, picado por animalillos invisibles. Debimos darle cristiana sepultura.

martes, 1 de septiembre de 2009

UNASUR

UNASUR es el mecanismo de integración de los países suramericanos (http://www.comunidadandina.org/sudamerica.htm), fue creado en 2004 y la semana pasada celebró su última reunión en Bariloche, Argentina. Como toda reunión de latinos tuvo sus momentos anecdóticos (el enojo de Lula o el desafortunado piropo de Garcia para la Señora K) o de franco chacoteo, como aquel en que Alan García replica las demandas de protección de la soberanía de Chávez con el despiadado “y para que si usted le vende todo su petróleo a Estados Unidos”. El tema central, previos escarceos y tal cual se esperaba, fue la lucha entre el trío formado por Chávez, Correa y Evo contra el Llanero Solitario cuyo apellido es Uribe, por el tema del acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para el uso de hasta siete bases militares por las fuerzas armadas de este último. Las posiciones de unos (invasión, escalada militarista, dominación, perdida de soberanía, amenaza para todos) contrapuesta con la del otro (lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, corresponsabilidad respecto al problema de las drogas). El asunto se resolvió con una declaración consensuada de siete puntos, se puede ver en la página citada, que cada Presidente interpretó-declaro a los medios como quiso, pero ¿Quién ganó? ¿El Llanero Solitario o los defensores de la soberanía e integridad Latino Americana?
Respuesta: los mortales, ciudadanos comunes y corrientes, estamos impedidos para saberlo; la maraña de declaraciones es impenetrable y sobresale la algarabía de Chávez, Correa y Evo.
¿Qué dice la prensa latino americana? No mucho, casi todos reproduce las declaraciones de los Presidentes y/o enfatiza posiciones más o menos comunes según la línea editorial del medio en cuestión.
Un poco de sustancia y un intento de objetividad:
1º. Hay que leer la declaración conjunta. Destacando que i) No hay condena para Colombia y se introduce la idea de un Plan de Acción para definir una estrategia conjunta de lucha y cooperación contra el narcotráfico (punto 7) y el compromiso de lucha y cooperación contra el terrorismo y la delincuencia trasnacional y sus delitos conexos (punto 2); ii) Rechazo a las amenazas a la soberanía y la integración sur americana (punto 3) y la instrucción para diseñar medidas de fomento de la confianza y mecanismos concretos de implementación y garantías (punto 4).
2º. Las resoluciones del numeral i) se interpretan – en lo general – a favor de la posición Colombiana y las de ii) a favor de la posición encabezada por Chávez, particularmente las del punto 4, pues se asume al menos así lo declaró Correa, que implica la supervisión conjunta de las bases militares en cuestión. Puede ser, solo que habría que recordar que lo que es bueno para el pavo es bueno para la pava.
3º. El acuerdo entre Estados Unidos y Colombia sigue en pié y adelante.
4º. En el contexto, un tercero (la SIPRI, Stockholm Internacional Peace Research Institute en http://www.sipri.org) nos ofrece los siguientes datos duros: i) Colombia es quien tiene el mayor gasto militar expresado como un porcentaje del PIB, con un 4% en 2007; ii) Lo sigue el Ecuador con el 2.9% en el mismo año; iii) Si se expresa en USD (a valores constantes de 2005) el orden es Colombia (6,568 millones), Venezuela (1,987 millones) y Ecuador (1,364 millones) en todos los casos para el año 2008; iv) Pero si se valora el crecimiento en el gasto en moneda local las palmas se las lleva Venezuela con un crecimiento de casi el 450% de 2003 a 2008, le sigue Ecuador con el 209% y luego Colombia con el 183% ambos en el mismo periodo.
5º. Al final, parece que si hay una cierta escalada militar, pero no forzosamente unilateral y solo del lado colombiano, la hay y muy real, por parte de Venezuela y Ecuador.
En ese contexto y en relación con el resultado de la reunión de UNASUR, parece que si, a pesar de la bulla y el ruido, la balanza se inclinó – así se solo por que sigue adelante con sus planes – del lado colombiano.

Esas cosas de la fe

Ayer fue un día espiritual; y vamos que todos los días, siento, así son. Pero ayer, en especial, alguna señal quiso ser entendida: espero, pronto, "me caiga el veinte".

El dos veces maestro se puso serio y nos entregó más de lo que me hubiese imaginado hace dos años que lo conocí y de lo que platicábamos era el clima y el trabajo: la biografía de su padre, persona que por amor ha servido a causas religiosas. La biografía fue, nos lo comento el dos veces maestro, un regalo por el 50 aniversario de servicio pastoral.

Por estas cosas del Facebook me encuentro una vieja amistad, de esas que no envejecen. "¿y qué tanto te cambió el tiempo?", le pregunté. Me dijo en esencia era la misma persona, pero ahora estaba alejada de la religión.

Por la noche, cenando en Sanborns de Plaza Valle San Agustín dos comensales hablaron sobre religión y, al menos uno de ellos, se definió como practicante con algún pacto de conveniencia con el supremo. Algo así.

Tres personas, tres momentos, tres mensajes.

Siempre he envidiado aquellas mujeres y hombres que parecen nunca perder la fe: siento que todo es más sencillo para ellos. Así se lo dije a una persona hace tiempo y me dijo "cada paso es una prueba; quien parece siempre tener fe no la tiene facil... de hecho, puede ser el camino más dificil de todos".

Intento siempre tener fe y actuar en consecuencia. Y, cuando pareciera voy en una montaña rusa pienso: en las crestas, estoy más cerca; en los valles, más lo necesito.