Dentro de su mensaje, Calderón presentó una lista para transformar profundamente a México… lo que sea que eso signifique. En radio y televisión, al menos lo que alcancé a escuchar y ver, están dedicando tiempo a su análisis pues (según se dice –sobretodo en medios de derecha- ahora sí vendrá el cambio).
Aquí, damas y caballeros, los diez puntos que con gusto proporciono pues, de seguir la moda, será tema obligado:
1) Frenar la pobreza. 2) Cobertura universal de salud. 3) Educación de calidad. 4) Reforma profunda de las finanzas públicas. 5) Reformas al sector energético. 6) Reforma al Sector de las Telecomunicaciones. 7)Reforma laboral. 8) Reforma regulatoria de fondo. 9) Profundizar y ampliar la lucha frontal contra el crimen y por la seguridad de los ciudadanos. 10) Reforma Política de fondo.
¡Que levante la mano quien se sienta sorprendido por lo novedoso de una lista que tardó tres años en armarse!
Eso de los 10 puntos tendrá tan buen efecto mediático como los 5 puntos de Otro Rollo con Adal Ramones (¿se entiende la comparación'?)´. Efecto mediático, pero nada más.
Cobb y Elder identificaron 5 aspectos (ja, 5 puntos con aaaaadal) por los que los temas se ubican en la agenda…. Van, para los que quieran soltar verbo en el café:
1. Grado de especificidad: Más ambiguo, mayor público.
2. Alcance de su importancia social: Más importante, mayor público.
3. Relevancia temporal: A mayor plazo, más público.
4. Complejidad: Entre menos técnico, más publico.
5. Precedencia categórica: Menos precedentes, más público.
Cierro, damas y caballeros: los 10 puntos no es más que la colocación de temas en la agenda pues será lo único que pueda hacerse (para bien o mal, según les lata su corazoncito) en la segunda mitad del sexenio calderonista.
¿Mi pronóstico? Que seguiremos acumulando listas de puntos, mensajes y demás hasta que la sequía nos alcance a todos y, entonces, el tema del agua sea el único.